Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

START UP

BoatBureau: Un «Airbnb» para alquilar barcos en cien países de todo el mundo

Un amante de la náutica y ejecutivo experimentado se lanzó al emprendimiento con este proyecto: una plataforma de alquiler de barcos online. Ya está en español, inglés, francés, alemán, italiano y ruso.

Pep Mercadé es un «navegante de toda la vida» que un día se dio cuenta de que no existía ninguna plataforma que agregase la oferta de alquiler de barcos en Internet. «Cuando hacías una búsqueda de alquiler de un barco en Mallorca, por ejemplo, te salían un montón de empresas pequeñitas. No había nadie que agregase la oferta de embarcaciones en Mallorca», explica. Entonces, decidió buscar la ayuda de socios tecnológicos para lanzar una plataforma de alquiler de barcos. Estuvieron haciendo pruebas y montando la parte operativa de la compañía durante 2012 y, en abril de 2013, se produjo el primer alquiler de una embarcación a través de BoatBureau. Desde entonces, ya han navegado más de 20.000 personas gracias a ellos, con una facturación que el año pasado alcanzó los 1.700.000 euros y que este año esperan multiplicar por dos.

Esta aventura empresarial ha sido doble para Mercadé, que siempre había trabajado como ejecutivo de grandes compañías, desde la empresa de guías telefónicas QDQ a Canal Plus y el Círculo de Lectores, hasta que lo abandonó para embarcarse (nunca mejor dicho) en BoatBureau. «Ha sido muy gratificante. En una start up vives el día a día e intentas transmitir a un equipo muy reducido y con recursos limitados la pasión y el compartir la ilusión de montar algo desde abajo», explica Mercadé, quien considera especialmente interesante el hecho de trabajar con gente joven. 

En cuanto al modelo de negocio, está basado en el cobro de una comisión que oscila entre el 15 y el 20 por ciento a las 600 compañías de alquiler de barcos profesionales con las que trabajan. «Hemos creado una base de datos de unas 15.000 embarcaciones distribuidas por todo el mundo, que pertenecen a empresas que se dedican al alquiler profesional. La base está distribuida en las principales zonas de navegación de todo el mundo: 60 por ciento en el Mediterráneo, 30 por ciento en el Caribe y el 10 por ciento restante en el resto del mundo, principalmente en el Sudeste Asiático», explica el fundador de BoatBureau.

Los clientes provienen de todo el mundo. Por eso, la página web está traducida al inglés, el francés, el italiano, el alemán y el ruso, lenguas en las que también se atiende telefónicamente a los clientes.

BoatBureau se puso en marcha con fondos propios de los fundadores pero, el año pasado, abrieron el capital a un grupo de business angels pertenecientes a la red del IESE y al fondo de inversión Making Ideas Business. La inversión privada fue complementada con apalancamiento de fondos públicos de ámbito estatal (Enisa, ICO) y autonómicos (IFEM) hasta alcanzar una cuantía cercana a los 700.000 euros. Intelectium actuó como coordinadora de la captación de capital.

BoatBureau espera cerrar el año con 1.000 operaciones y 3,5 millones de facturación, para doblar las cifras el año que viene. Con estos mimbres esperan alcanzar el break even a finales de este año.

La empresa quiere abrir oficinas en Miami para potenciar la zona del Caribe y también en Rusia. «Dos mercados interesantes por sus dimensiones y su peculiaridad», dice Mercadé.

publicidad
publicidad