Vocento 15 años 17 de Octubre, 05:41 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

START UP

Pippa & Jean: El co-fundador de BuyVip intenta repetir triunfo con el «social selling»

El alemán Gerald Heydenreich lanza en España Pippa & Jean, una marca de joyas cuyo modelo de venta se basa en la captación de mujeres que se convierten en distribuidoras a cambio de una comisión.

Seguro que recuerda la célebre frase publicitaria «Avon llama a tu puerta». Pues aunque el modelo de venta de la marca de cosméticos pueda parecer anticuado, hay emprendedores que están promoviendo esquemas parecidos, enriquecidos con el uso de las nuevas tecnologías. Uno de ellos es Gerald Heydenreich, uno de los fundadores de BuyVip (el club de ventas privadas de origen español vendido a Amazon por 80 millones de euros). Este alemán afincado en Barcelona ha impulsado un proyecto de venta de joyas que incorpora el concepto de «social selling» -el uso de las redes sociales para interactuar con los potenciales clientes y acelerar el proceso comercial-. En concreto, Pippa & Jean capta a mujeres que se convierten en vendedoras de la marca y distribuyen los productos a cambio de una comisión.

Heydenreich explica que la idea surgió al observar las dificultades que su mujer tenía para conciliar su carrera con el criado de sus hijas (Pippa y Jean, de quienes la marca ha adoptado su nombre). Se le ocurrió impulsar un proyecto que permitiera que las mujeres pudieran abrir un negocio fácilmente, con poca inversión y horas de trabajo flexibles.

«Las mujeres pueden empezar su propio negocio de venta de joyas a través de una tienda online que se aloja en nuestro portal y, al mismo tiempo, pueden ofrecer los productos a través de las redes sociales o en reuniones» del estilo de las que se hacen para vender la Thermomix, explica Gerald Heydenreich. Además, el modelo de Pippa & Jean tiene la ventaja de que las distribuidoras no están obligadas a comprar los productos sino que sólo piden las joyas que venden, lo que les aporta el ingreso de una comisión.

Heydenreich inició la compañía en Alemania hace cinco años y ya tiene unas 2.500 distribuidoras allí. En España, aterrizó hace unos nueve meses y cuenta con una cincuentena de embajadoras. Si bien, España tiene una menor tradición de este tipo de modelos de venta. Por eso, en Pippa & Jean se están dedicando a educar sobre este modelo y a dar confianza. En ese sentido, les ayuda el hecho de que uno de los inversores del proyecto sea Vorwerk, distribuidor de la Thermomix en España. «Saber que tenemos un inversor muy sólido en España les da confianza», dice Heydenreich.

UNA START UP RICA

Cifras abultadas. Los fundadores de Pippa & Jean han contado con una financiación de 10 millones de euros para lanzar el proyecto, facilitados por el propio Gerald Heydenreich, Holtzbrinck Ventures, Vorwerk Ventures, Seaya Ventures, ProSieben Sat 1 y Klingel. Comparados con las cifras que suelen manejar otras start up, estos 10 millones son una cifra muy abultada. En adelante, estos fondos se destinarán a la consolidación del negocio en Alemania, a la reestructuración de los procesos de abastecimiento y logística y a la expansión geográfica.

Objetivo de facturación. La compañía espera facturar unos 100 millones de euros en el plazo de cuatro años, de los cuales entre el 5 y el 10 por ciento provendrán de España, según los cálculos de Heydenreich.

Sede en Frankfurt. La compañía tiene sede en Frankfurt, donde trabajan unos 70 empleados. También baraja contratar trabajadores en Barcelona.

publicidad
publicidad
publicidad