Vocento 15 años 18 de Octubre, 03:48 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

nuevo estreno bursátil

Coca Cola European Partners: ¿A qué perfiles inversores interesa?

La bolsa española acaba de recibir a un nuevo gigante, Coca Cola European Partners (CCEP), que se estrenó jueves en el parqué de la Plaza de la Lealtad a un precio de 35,8 euros, y ayer cerró a 35,24 euros, un 3,4% menos. El valor ya debutó con éxito dos días antes en Amsterdam, Londres y Wall Street, marcando en Nueva York avances de casi el 5 por ciento y en torno al 2 por ciento en las plazas europeas. En estas primeras sesiones en el parqué español, el volumen es escaso (ayer, poco más de 78.000 títulos negociados frente a los más de 300.000 del estreno) y la liquidez escasa, algo que es lógico teniendo en cuenta que se ha estrenado por el sistema de 'listint' , sin oferta pública. La nueva cotizada surge de la fusión de Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprises y la embotelladora alemana, y llega al mercado con una capitalización bursátil en torno a los 17.000 millones de euros, con la intención además de destinar entre el 30 y el 40 por ciento del beneficio a dividendos. 

El aterrizaje en el parqué se ha producido mediante un sistema de 'listing', lo que implica que no se ha fijado una banda de precios orientativa, sino que se ha tomado como referencia la última cotización en Wall Street para vender las acciones directamente en el mercado. La firma americana controla el 48 por ciento del gigante embotellador, mientras que el resto del capital se reparte entre Coca-Cola Iberian Partners, que ostenta el 34 por ciento, y The Coca-Cola Company, que controla el 18 por ciento. Con ello, nace el mayor embotellador independiente en el mundo del popular refresco, un mastodonte que emplea a 25.000 trabajadores y da servicio con sus 50 plantas a un mercado de 300 millones de consumidores. La propia compañía estima que los ingresos netos anuales pro forma del año 2015 serán aproximadamente de 11.291 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzará los 1.792 millones de euros. La nueva empresa, presidida por la española Sol Daurella, se ha estrenado con un 'free float' (capital de libre circulación) del 48 por ciento, y tiene una deuda de unos 7.500 millones de dólares (6.588 millones de euros) al cierre de 2015 (incluida la emisión de bonos para financiar la salida a Bolsa y retribuir a los accionistas de Coca-Cola Enterprises). Se ha marcado el objetivo de reducir su ratio de deuda neta pro-forma de 3,5 veces su Ebitda hasta 2,5 veces a finales de 2017. Igualmente, tiene pendiente de resolver la refinanciación de 2.200 millones de euros de deuda bancaria.

¿Para qué perfil inversor es conveniente?

Con estos números sobre la mesa, Coca Cola European Partners se ha colocado al nivel las diez mayores cotizadas del parqué español, por detrás de pesos pesados como Inditex, Santander, Telefónica, Ibedrola o BBVA. ¿Hasta qué punto le interesa al minorista invertir en la nueva cotizada? Lo primero a tener en cuenta es el perfil del valor que se está incluyendo en la cartera, defensivo puro y ligado al consumo. «Puede ser una buena opción para inversores españoles que quieran incluir compañías ligadas al consumo defensivo en sus carteras. Este tipo de empresas suelen ser menos volátiles que las pertenecientes a otros sectores como consumo cíclico, bancos o constructoras, que tienen un peso importante dentro de la bolsa española», dice Victoria Torre, analista de SelfBank. 

Para Sergio Puente, analista de XTB, «no solo es importante que esté en un sector defensivo», sino que además supone la fusión de varias firmas para crear «la primera embotelladora del mundo» A su modo de ver, un punto fuerte será «la remuneración al accionista», con una distribución de beneficios de entre el 30 y el 40 por ciento. Este último aspecto también convence a Albert Enguix, gestor de fondos de GVC Gaesco, para quien estamos ante una compañía «muy defensiva, para quienes busquen rentabilidad por dividendo y tengan un perfil de inversor conservador». En este sentido, Javier Flores, director del Servicio de Estudios de Asinver, destaca que Coca Cola European Partners opera un negocio «muy recurrente, con márgenes claros y un canal vertical muy integrado». Además, tanto Flores como Torre destacan igualmente que estamos ante un candidato claro para formar parte en un futuro del Ibex 35, por lo que la entrada se puede plantear buscando el efecto positivo que siempre ocurre cuando se posicionan los fondos que replican al selectivo. «Cabe esperar que en esta primera parte el valor evolucione de menos a más», dice Flores. 

En un informe emitido tras su estreno en Wall Street, los analistas de Goldman Sachs han iniciado la cobertura del valor con nota de 'comprar' y precio objetivo de 41 euros, lo que supone un margen alcista del 17 por ciento. En su opinión, a la embotelladora le debería favorecer «una mejora considerable de los márgenes gracias a unas sinergias muy visibles», además de «unas perspectivas de crecimiento del beneficio por acción de doble dígito para los próximos tres años». 

Con todo, no es un valor exento de peligros. «Uno de los principales riesgos es que el proceso de integración de las tres compañías no sea tan ágil como lo ha querido vender la empresa y que no se cumplan los objetivos de ahorro de costes y generación de sinergias», dice Victoria Torre. Esta experta también cree que «un cambio en los hábitos de unos consumidores, cada vez más concienciados con la salud, podría hacer descender la venta de bebidas azucaradas. Además, dice Torre, «existen riesgos políticos que podría perjudicar su actividad. Los más cercanos son las elecciones en España y el Brexit». Por otro lado, Albert Enguix recuerda que en los primeros días al valor le puede pasar factura la «poca liquidez», lo que es producto del propio sistema de 'listing'.

publicidad
publicidad
publicidad