Vocento 15 años 14 de Diciembre, 03:05 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

otro problema

Y si hay 'Brexit'...¿qué pasa con Gibraltar?

Finanzas.com

El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, esbozó este martes la posibilidad de una soberanía compartida entre Madrid y Londres sobre Gibraltar en caso de Brexit, para permitir al pequeño territorio del sur de la península ibérica seguir teniendo acceso a la Unión Europea.

Si los partidarios de que el Reino Unido salga de la Unión Europea ganan en el referéndum del 23 de junio, "es obvio que Gibraltar sale también de la Unión Europea, por tanto no tendrá acceso al mercado interior", dijo García-Margallo en entrevista a la Cadena Ser.

Por tanto, "habrá que buscar fórmulas" para el territorio, como "una soberanía compartida durante un periodo un tiempo largo", señaló, al recordar esa posibilidad discutida en las negociaciones entre los gobiernos de José María Aznar y Tony Blair a principios de los años 2000.

Hay que encontrar "alguna fórmula que permita a Gibraltar tener un enganche con la Unión Europea", señaló.

El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, ya había advertido en mayo que España podría aprovecharse de un eventual Brexit para forzar una soberanía conjunta del territorio británico ubicado en el extremo sur de España.

Los 33.000 habitantes de Gibraltar se han mostrado preocupados por la posibilidad de que el Brexit les prive de trabajadores y acceso terrestre al continente.

España cedió a perpetuidad este estratégico territorio al Reino Unido en 1713 y reclama su soberanía desde hace décadas. La frontera entre Gibraltar y España ha sido el origen de numerosos capítulos de tensión en el pasado.

publicidad
publicidad
publicidad