Vocento 15 años 18 de Octubre, 00:23 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

START UP

Saas Legal, la gestión societaria y los documentos notariales en un click

Esta start up propone soluciones tecnológicas para superar gran parte del «papeleo» relacionado con la gestión de las sociedades de capital y el almacenamiento de los documentos notariales.

Imagine que usted quiere convocar la junta de una sociedad. Además de enviar la convocatoria a todos los socios, debe recibir las delegaciones de voto, los sufragios e incluso enviar información adicional sobre asuntos como las cuentas anuales de la compañía. Sin embargo, este proceso podría resultar mucho más fácil si contara con la ayuda de herramientas digitales como Argon, la solución ideada por Saas Legal para que las empresas puedan crear fácilmente una web corporativa y, desde ahí, gestionar toda la relación con los socios. «Con Argon, una sociedad se evita tener que ir a Correos para convocar a los socios mediante cartas certificadas. Porque la web está inscrita en el Registro Mercantil como web corporativa de la sociedad y, entonces, lo que se hace a través de ella tiene validez legal. En cuanto a la seguridad técnica, la plataforma está alojada en un servidor de Telefónica súper seguro. Sólo hay cinco servidores con ese nivel de seguridad en todo el mundo», explica Luis Jorquera, presidente, ideólogo de esta herramienta y uno de los fundadores de la compañía.

Todo queda registrado en la web

Jorquera explica que cada web creada con Argon tiene tres áreas: una pública, un área de socios (cuyo acceso es con contraseña) y un área de consejo de administración (opcional por si cuenta con este órgano de Gobierno). «Todo lo que se hace en la web se registra y no se puede destruir. Tener todas las comunicaciones garantizadas, indestructibles y certificables es importantísimo en un vehículo societario para las cuestiones de responsabilidad», asevera este experto.

No obstante, pese al ahorro de tiempo que supone esta herramienta (que además tiene la ventaja de que se puede usar desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora), Jorquera explica que supone un cambio total de hábitos en un mercado acostumbrado a los procedimientos analógicos. Por ello, es preciso evangelizar a los potenciales usuarios y convencerles de la utilidad de la misma. 

Aun así, no les está yendo mal. Fue lanzada al mercado hace pocas semanas y ya cuenta con una veintena de clientes que pagan unos 150 euros al año por su uso.

OTRAS DOS HERRAMIENTAS

Mi Notaría online. Más allá de la plataforma para la gestión de sociedades Argon, Saas Legal ha desarrollado otras dos herramientas. Una de ellas es Mi notaría online, para la gestión integral de documentos notariales. «Es una especie de Dropbox específico para documentos notariales donde puedes tener el documento notarial almacenado en un servidor de altísima seguridad, con comunicación encriptada y un motor de búsqueda por palabra, por fecha, por notario, etc.», explica Luis Jorquera. La plataforma está destinada a notarías, grandes despachos y empresas medianas. La tercera herramienta que Saas Legal tiene en el mercado es Compaas, una solución para la gestión integral del cumplimiento normativo en pymes y grandes cuentas.

Financiación. Jorquera espera que la compañía sea rentable el año que viene. Hasta entonces, se ha financiado con recursos propios y un préstamo de Enisa de 50.000 euros. En total, Saas Legal ha recaudado 800.000 euros de inversión.

publicidad
publicidad
publicidad