Vocento 15 años 15 de Diciembre, 22:27 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BAL-CUEVAS MENORCA

El proyecto en cuevas de Cala Blanca requiere un informe del subsuelo y zona

Agencia EFE

El proyecto de las cuevas de Cala Blanca de Ciutadella necesita un informe que garantice la seguridad del subsuelo y del exterior de la zona, ha anunciado hoy la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord.

Por ello, la administración insular y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) firmarán un convenio de colaboración para llevar a cabo estos informes, sin los cuales no se puede otorgar la licencia municipal para ejecutar el proyecto.

El coste total de esta colaboración será de 72.945 euros, de los cuales IGME aportara el 55,9 % y el Consell el 44,1%. Según el convenio, la máxima institución insular adquirirá con cargo a su presupuesto dos sensores de medidas microambientales, de un coste de cerca de 16.000 euros que se pagarán en dos anualidades.

Paralelamente, el Consell rubricará un acuerdo con el Ayuntamiento de Ciutadella en el cual se contemplarán cuestiones como la colaboración para la realización de los informes espeleológicos y arqueológicos necesarios o la cesión de los terrenos que son de propiedad municipal.

Asimismo, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, ha indicado que a día de hoy el consistorio está trabajando en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), necesario también para la apertura de las cuevas, que ahora mismo está en fase de corrección de deficiencias.

La presidenta ha informado de una reunión mantenida recientemente con la Conselleria de Turismo para estudiar el modo de recuperar la financiación para el proyecto que se perdió durante el pasado mandato. En este punto, Salord ha apuntado que se firmará un convenio que dé el margen temporal necesario para ejecutar el proyecto.

"Hemos detectado una serie de deficiencias muy graves en toda la tramitación de este proyecto y, sobre todo, una gestión irresponsable en el periodo 2011-2015", ha dicho.

En este punto, ha denunciado el "inmenso caos" que dejó el PP. "Vendieron humo y se perdió la financiación que se había conseguido", ha concluido Salord.

.