12 de Diciembre, 20:04 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

calma en la entidad

Popular confía en el éxito de la ampliación tras el fuerte apoyo institucional

José M.Camarero

El inicio de los plazos en la ampliación de capital de 2.500 millones de euros anunciada por el Banco Popular el pasado jueves ha dotado de cierta calma a los responsables de la entidad, que han visto cómo en las últimas jornadas los inversores institucionales han respaldado la operación. Estos encuentros con los inversores -'road show'- prosiguen durante estar jornadas en Reino Unidos, Francia, Bélgica, Estados Unidos y los países nórdicos.

Después de que estos inversores le hayan trasladado a los responsables del banco la posibilidad de haber alcanzar los 4.000 millones en la sindicación para la ampliación, y de que 14 entidades -entre ellas Santander y BBVA- hayan asegurado la colocación, la firma presidida por Ángel Ron ahora espera el grado de aceptación del tramo minorista.

Este lunes comenzó a comercializarse en las oficinas la ampliación para los pequeños inversores, ante los que el banco espera una «buena respuesta», apuntan fuentes de la entidad. En esta ocasión, al contrario de lo que ocurrió en 2012, la entidad tiene asegurada la colocación prácticamente en su totalidad. Los accionistas minoritarios disponen hasta el próximo día 11, cuando finaliza el periodo de suscripción preferente y solicitar las acciones adicionales que les correspondan.

En esta primera sesión en la que han comenzado a cotizar las acciones, por una parte, y los derechos por otra, los títulos de Popular han subido un 0,63%, hasta los 1,43 euros, tras las bruscas caídas de la semana pasada. Aunque los analistas anticipan que el valor se aproximará en las próximas sesiones al valor fijado para la ampliación, en los 1,25 euros.

La confianza del banco en el éxito de la operación se ha visto reforzada por los anuncios de varias agencias de calificación en torno a la ampliación. En el caso de Moody´s, la ha valorado positivamente la ampliación al suponer un refuerzo para la capacidad de absorción de pérdidas del banco. A pesar de las pérdidas contables que se podrían registrar a finales de 2016, el incremento de las coberturas resultante del esfuerzo en provisiones hará que en los ejercicios sucesivos se reduzca notablemente el coste del riesgo y mejore por tanto la rentabilidad del banco, según la firma. Por su parte, Fitch ha mantenido la perspectiva positiva sobre Popular y confirmado las calificaciones tras el anuncio de la ampliación de capital.

publicidad
publicidad