Vocento 15 años 23 de Noviembre, 15:42 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

START UP

Billage, facturas, clientes y tareas en un único software especial para pymes

Desde unos 10 euros al mes, los emprendedores, autónomos y pymes pueden contar con una herramienta en la nube especialmente diseñada por esta start up para cubrir sus necesidades.

Cuenta Antoni Guitart que la idea de crear una herramienta integrada de gestión de negocio para pymes surgió hacia 2010 de su propia necesidad al frente de una pequeña empresa de servicios informáticos y consultoría. Se dio cuenta de que existían muchas herramientas de facturación en el mercado y también productos para la gestión de clientes (CRM), pero prácticamente nadie ofrecía una solución integrada que, a la vez, fuera simple y fácil de utilizar para perfiles como el de un autónomo, que tiene poco tiempo para dedicar a ese tipo de tareas. Con esta idea, y la ayuda de Francisco Philip y Pau Buixeda, desarrolló la herramienta y los tres socios la sacaron al mercado en 2013. Desde entonces, han ido perfeccionando este software en la nube con la dificultad de que, al tratarse de una solución integrada, no podían recurrir al método tan de moda entre las start ups de sacar al mercado un producto mínimamente viable para irlo perfeccionando después con las aportaciones de los clientes.

«Ahora está muy en boga lo del producto mínimo viable, pero en nuestro caso nuestra propuesta de valor es un todo en uno. Por eso, estuvimos prácticamente 2 años encerrados desarrollando el producto», explica Antoni Guitart. El resultado es una «herramienta que resuelve un problema, que es integrar las tres patas básicas de este tipo de empresas: el ciclo comercial, el administrativo y el de tareas». «Es algo que, aunque parezca mentira, mucha gente lo estaba haciendo de una forma muy analógica con Word o con Excel», asevera Guitart.

Un millar de clientes

Desde el lanzamiento del producto en 2013, Billage ha logrado atraer a unos 1.000 clientes que pagan unos 25 euros de media al mes (el precio varía en función del número de usuarios y parte desde unos 10 euros al mes). 

Con estas cifras, Billage aún está en números rojos, pero la compañía espera alcanzar el «break even» en enero de 2017. Para sostener el negocio hasta entonces, Billage ha recurrido a tres rondas de financiación: Los fundadores pusieron 100.000 euros de su bolsillo en la primera; en 2014 entraron Sinensis Seed Capital, dos «business angels» y Enisa con un préstamo participativo (lo que supuso una inyección total de 210.000 euros) y, recientemente, ha cerrado otra ronda de 100.000 euros.

COMERCIALIZACIÓN CON TELEFÓNICA

Captación de clientes. Una dificultad que han encontrado estos emprendedores es la captación de clientes en un mercado saturado como es el de las aplicaciones de gestión. «La gente está harta de recibir emails. Los canales de captación están muy saturados y es muy difícil captar clientes de forma eficiente y barata. Ahora mismo, nos está funcionando el canal de generar contenido que interesa a través del blog o de otros portales. Y, también, el «branded content». Asimismo, Billage tiene acuerdos con grandes prescriptores como Telefónica para ofrecer paquetes de productos cruzados a los clientes, explica Antoni Guitart.

Las sugerencias de los usuarios. La página web de Billage incorpora una sección de ideas y sugerencias de los usuarios de la herramienta, donde los clientes pueden expresar sus peticiones respecto a nuevas funcionalidades o mejoras que debería incorporar el software. La web permite que los usuarios voten después las sugerencias de los demás clientes.

publicidad
publicidad
publicidad