21 de Enero, 07:27 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tras el bloqueo de la venta a Hutchison

Apax, CVC y KKR estudian presentar una oferta a Telefónica por O2

Finanzas.com

Los fondos de capital riesgo Apax Partners, CVC y KKR están estudiando presenta a Telefónica una oferta para hacerse con O2, su filial en Reino Unido, después de que la Comisión Europea haya vetado su venta al grupo asiático Hutchison, según informa hoy Sky News. 

Ya se han mantenido algunos contactos, y de hecho, los títulos de Telefónica se disparan ahora un 4% al calor de una operación que supondría sacar adelante una operación vital para que la operadora española reduzca su deuda de 50.000 millones de euros. El objetivo es lograr al menos 12.000 millones de euros, puesto que con el traspaso de O2 iba a conseguir reducirlo de las 3,1 veces su oibda (resultado operativo antes de amortizaciones) con que empezó 2016 hasta las 2,35 veces con que esperaba cerrar el ejercicio.

Con todo, las opciones para que la senda de desapalancamiento que el mercado desea ver en Telefónica siga su curso son muy variadas. Las tres principales «opciones estratégicas» que maneja «encaminadas a fortalecer su flexibilidad financiera», según fuentes del grupo, son las siguientes: la potencial salida a Bolsa de Telxius (la filial que agrupa buena parte de sus activos de infraestructuras, fundamentalmente sus torres de telecomunicaciones), posibles desinversiones «selectivas» en activos «no estratégicos» y emisiones «adicionales» en el mercado (una de bonos híbridos casi seguro).

Analizando alternativas

Sobre las posibles medidas para rebajar la deuda, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado a los accionistas que la empresa está "analizando distintas alternativas estratégicas", entre las que se incluye la posible salida a bolsa de su reciente filial de infraestructuras Telxius, para lograr su objetivo de reducir su deuda en 2016.

En su discurso durante la junta general de accionistas celebrada hoy, Álvarez-Pallete ha afirmado que el endeudamiento de la compañía mejorará en el ejercicio de 2016 gracias a la futura generación de caja prevista y "otras operaciones de gestión" de sus cartera de activos.

Álvarez-Pallete ha defendido que el grupo tiene una "clara orientación al accionista" y un "firme compromiso" para ofrecerles una "atractiva remuneración", como refleja el dividendo de 0,75 euros propuesto para este ejercicio.

publicidad
publicidad