Vocento 15 años 15 de Diciembre, 20:56 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Resultados

Vocento mantiene objetivos para 2016: ingresos publicitarios y EBITDA comparable al alza y generación de caja ordinaria positiva

Finanzas.com

Los ingresos publicitarios y el Ebitda comparable se mueve al alza, con generación de caja ordinaria positiva.

Vocento, en un contexto bastante complicado para el sector de los medios de comunicación, ha cerrado el primer trimestre de este 2016 con unos Ingresos de Explotación totales de 106,9 millones de euros, una cifra un 7% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2015. El descenso se debe al recorte de los ingresos por venta de publicidad y a la caída de las ventas de ejemplares en Prensa Regional y ABC.

Los ingresos por venta de publicidad descienden un 7,1% en el primer trimestre de 2016, debido al impacto de una serie de factores como: 

1) El efecto comparable con el primer trimestre de 2015 por publicidad institucional local (el primer trimestre fue un trimestre muy positivo debido a las elecciones autonómicas de mayo de 2015); 

2) El impacto del cierre de cuatro de las delegaciones de ABC que se llevó a cabo dentro del objetivo de buscar la rentabilidad de ABC (el impacto del ahorro de costes será superior a la pérdida de ingresos a lo largo de 2016); y 3) acuerdos anuales: menores ingresos publicitarios por una distinta mensualización (sin efecto en el año completo).

Excluyendo estos efectos, y siguiendo el mismo criterio en ambos años, los ingresos por publicidad hubieran tenido un comportamiento estable, al crecer en 0,1 millones de euros o un +0,2% sobre el año anterior. 

En el perfil de ingresos de Vocento sigue ganando peso el negocio digital, con un incremento de 4,4 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2015 hasta alcanzar el 30,9%, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio basados en el e-commerce.

El grupo lanzó, el pasado mes de marzo, Local Digital Kit, un nuevo proyecto que trabaja para ayudar a las pymes a gestionar su presencia en internet. Ayer, 10 de mayo, Local Digital Kit fue reconocido como Mejor Proyecto de Transformación Digital en la II Edición de los Premios Nacionales en eCommerce y Transformación Digital.

El Ebitda comparable en el primer trimestre de este año alcanza los 7,2 millones de euros, frente a los 8,6 millones del mismo periodo de 2015. Por áreas de negocio, destacan las mejoras obtenidas en Audiovisual (326 miles de euros y Clasificados (476 miles de euros situándose en positivo). La compañía alcanza una reducción de costes comparables del 6,2% en el primer trimestre del año. El ahorro de costes por un total de 6,6 millones de euros compensa parcialmente el descenso de ingresos por importe total de 8,1 millones.

El resultado de explotación (EBIT) comparable hasta marzo es positivo: alcanza los 2,4 millones de euros en comparación con los 3,4 millones del 1T15.

El diferencial financiero es de -1,6 millones de euros (frente a los -740 miles de euros del 1T15) debido al ingreso financiero del año pasado derivado de la renegociación de las opciones de venta sobre Las Provincias. Excluido este efecto, el resultado financiero mejora en 301 miles de euros gracias a la reducción de la deuda financiera media y el menor coste financiero derivado de la renegociación de las condiciones del préstamo sindicado en la segunda mitad de 2015.

El resultado neto consolidado en el primer trimestre de 2016 es de -9 millones de euros. Las pérdidas se deben principalmente al total de las indemnizaciones previstas para 2016 y concentradas en el primer trimestre (9,9 millones de euros) así como al descenso de la publicidad reseñado anteriormente.

A pesar de la complejidad del contexto para el sector, Vocento mantiene sus objetivos para este ejercicio 2016: Ingresos publicitarios y Ebitda comparable al alza y generación de caja ordinaria positiva.

La posición financiera neta a 31 de marzo se sitúa en 112,9 millones de euros. La compañía genera en el primer trimestre de 2016 caja operativa ordinaria positiva de 6,6 millones. La ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA comparable es de 2,3 veces, en niveles prácticamente similares al cierre del ejercicio 2015.

Resultados por áreas de negocios

En Periódicos, las cabeceras regionales de Vocento mantienen su claro liderazgo en difusión en sus áreas de influencia, reflejado en una cuota de mercado del 24,8% en comparación con su inmediato comparable, que alcanza una cuota del 15,4%. ABC obtiene una mejor evolución de su audiencia que sus comparables tanto en términos absolutos como en porcentaje sobre la 3ª ola de 2015: frente a los 8.000 lectores menos de ABC (-1,6%), el descenso es de 34.000 en el caso de El País (-2,3%) y de 49.000 en El Mundo (-5,4%). ABC destaca por la evolución de la difusión ordinaria en la Comunidad de Madrid (representa el 34% de la venta total de prensa nacional), donde se sitúa como número dos.

Los Ingresos de Explotación ascienden a 92,3 millones de euros, lo que supone un recorte del 8,6% como consecuencia de principalmente del descenso en los ingresos publicitarios y las menores ventas de ejemplares de Regionales y ABC.

El EBITDA comparable asciende a 6,9 millones, lo que significa retroceso del 21,3% sobre 1T15 por el impacto de la caída publicitaria. En el periodo se produce una disminución de los costes comparables del 7,4%. Además, durante 2016 seguirán aflorando ahorros derivados de los ajustes de personal y el cierre de delegaciones de ABC principalmente.

En Audiovisual, los Ingresos de Explotación alcanzan los 11,4 millones, lo que supone una mejora del +2,5% debido a la mayor actividad en TDT y en Contenidos. El EBITDA comparable se sitúa en 3,1 millones, con una mejora del 11,6% sobre la cifra de 1T15. Todas las divisiones (TDT, Radio y Contenidos) están en rentabilidad y el margen EBITDA comparable se eleva hasta el 27,4% (frente al 25,2% del 1T15).

En Clasificados, los Ingresos de Explotación ascienden hasta los 4,1 millones (+19,5%), gracias al notable comportamiento de los ingresos de publicidad del área que se incrementan un 20,7%. El EBITDA comparable alcanza la rentabilidad con 303 miles de euros, en comparación con unas pérdidas de -174 miles en 1T15, gracias al aumento de la facturación que permite avanzar en el objetivo de rentabilidad en el área y a pesar de los mayores costes derivados del foco digital. De esta manera, las tres líneas de negocio de VOCENTO se sitúan en EBITDA comparable positivo en los tres primeros meses de 2016.

publicidad
publicidad
publicidad