Vocento 15 años 18 de Noviembre, 01:39 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Finanzas

El reto "fintech" al que se enfrentan las entidades financieras

Un informe de Citi sitúa en 1,7 millones los empleos que se perderán en Europa y EE.UU. ante el avance de las compañías «fintech»; mientras que otro de PwC calcula que el 23 por ciento del negocio actual de la banca está en riesgo por este fenómeno

La revolución digital es una oportunidad de negocio para el sector bancario pero también un reto. Las entidades se ven obligadas a transformar su negocio tradicional, al tiempo que se enfrentan a la competencia derivada de la eclosión de centenares de compañías de base tecnológica, dispuestas a mejorar la oferta de servicios de la banca o a ofrecer el mismo menú, pero más barato. Conocidas como compañías «fintech» -que viene de la contracción de las palabras inglesas «finance» y «technology»-, podría suponer una amenaza para el 23 por ciento del negocio de los bancos en los próximos cinco años, según un informe de PwC elaborado a partir de 544 encuestas a directivos del sector (consejeros delegados, responsables de innovación y responsables de sistemas) de todo el mundo. La cifra resulta aún más abultada si, en lugar de al sector, se pregunta a las propias compañías «fintech». En ese caso, estas estiman que el bocado que le pueden llegar a dar al mercado de servicios financieros podría suponer hasta el 33 por ciento del negocio actual.

Otro informe de Citi publicado también esta semana aborda el problema del empleo. En concreto, augura un recorte de 1,7 millones de puestos de trabajo en el sector de la banca europea y estadounidense si las compañías «fintech» continúan creciendo en el sector de los préstamos y los pagos. Este recorte, que corresponde al 30 por ciento del número actual de empleos del sector, se une a los 730.000 puestos de trabajo que los bancos estadounidenses y europeos han perdido desde sus máximos niveles de empleo, de acuerdo con el informe.

El «catalizador» de este recorte de empleos viene dado, por una parte, por las nuevas tecnologías que utiliza la banca para su negocio online y, por otra, por el «imperativo financiero» de que los bancos sean más austeros «mientras se enfrentan al ataque de nuevos competidores en sus nichos más rentables».

De acuerdo con el informe de Citi, el negocio de los préstamos es el «campo de batalla clave» en esta guerra, al representar el 40 por ciento de los 19.000 millones de dólares de financiación privada de las «fintech» en los últimos seis años. El siguiente negocio más grande es el de pagos, con el 23 por ciento de la inversión.

La cuestión es que los efectos ya se están notando en los bancos. Santander, Banco Ceiss y Novo Banco han anunciado esta misma semana recortes de oficinas y de personal, mientras que BBVA ha insinuado que le sobran dos tercios de su red a largo plazo.
Sin duda, tampoco ayuda el hecho de que los tipos de interés estén tan bajos, estrangulando la rentabilidad de las hipotecas.

publicidad
publicidad
publicidad