17 de Enero, 04:09 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MAD-TORRE ARIAS (Ampliación)

TSJM anula el plan que contemplaba derribar inmuebles de la Finca Torre Arias

Agencia EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado de forma definitiva el Plan Especial de Protección y Ordenación de la finca de Torre Arias, aprobado por el Ayuntamiento de Madrid el 30 de julio de 2014 y que contemplaba la demolición de varios inmuebles incluidos en la finca.

La resolución del TSJM, fechada el pasado 18 de marzo y contra la que no cabe recurso, confirma una suspensión cautelar del 3 de febrero de 2015.

La sentencia acepta la petición formulada en el recurso contencioso-administrativo presentado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) y la Asociación de Vecinos La Amistad de Canillejas en nombre de la Plataforma por el uso público de la finca de Torre Arias.

El Plan aprobado en 2014 contemplaba demoler la vivienda anexa al palacio que data de los años 1990 a 1995; una vaquería construida como pabellón de lechería, un matadero y una perrera, todos ellos de principios del pasado siglo.

También una casa de jardineros que aparecía en la planimetría de 1865; un pozo y una alberca en la zona sur; una caseta junto al arroyo conocida como la 'casa de las patatas'; un invernadero acristalado de principios del pasado siglo; y una caseta de aperos.

La sentencia recoge que es la finca "al completo" la que "es objeto de protección en los términos físicos que delimitan su historia".

El juez carga las costas del proceso al Ayuntamiento de Madrid.

La Quinta de Torres Arias es una finca del siglo XVI de 18,6 hectáreas situada junto la calle de Alcalá, en el distrito de San Blas.

El Ayuntamiento abrió a los ciudadanos de forma simbólica el pasado mes de julio el espacio como muestra del "compromiso" de la corporación municipal por "asegurar el uso público" de la finca y reconocer el "tesón vecinal que ha permitido su conservación".

.

publicidad
publicidad