publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis de hmc

¿Ha roto Vodafone el mercado móvil con sus nuevas tarifas?

finanzas.com

El mercado móvil está que arde y Vodafone tiene gran parte de culpa. La compañía roja ha anunciado una actualización que afectará a sus tarifas móviles, tanto para las que se comercializan solas como para las que lo hacen en los packs de internet, fijo y móvil. Eso sí, las mejoras irán acompañadas de una subida de precios, gesto ya más que habitual entre las grandes telecos del país. Ahora bien, ¿rompe el mercado la nueva propuesta de Vodafone? ¿Se distancia de la competencia? Desde el comparador de tarifas móviles HelpMyCash nos lo explican.

TV y roaming, el último gancho comercial

La apuesta de Vodafone para sus tarifas móviles no ha dejado indiferente a nadie. Y es que, por primera vez, la compañía roja no hará distinciones entre sus tarifas más caras y las más económicas. Así, a partir de abril todas contarán con roaming gratuito. En concreto, la teleco ofrece los mismos minutos y megas en territorio nacional para utilizar en Europa y Estados Unidos. En definitiva, un golpe sobre la mesa antes de que la tarifa por itinerancia se acabe suprimiendo. La otra gran mejora que añadirá en la mayoría de sus tarifas es el acceso a un paquete de televisión con 15 canales en directo.

Junto a estas dos propuestas también se aplicará una subida en los megas incluidos en cada tarifa, excepto en las Red L y Red XL, sumando desde 300 megas hasta un giga. Con todos estos datos la pregunta es más que necesaria, ¿es necesario tanto en una tarifa de móvil? Teresa Belaire, experta en HelpMyCash, nos responde: "Obviamente no, pero o añaden servicios o la excusa de subir los precios empieza a caer por su propio peso. Recordemos que hay compañías como Yoigo que te dan acceso a 20 GB en 4G y llamadas ilimitadas por apenas 30 euros. Sin embargo en Vodafone, que es la teleco que tiene el paquete más amplio de datos, solo llegan a los 10 GB por 65 euros/mes. Por no hablar de las virtuales que, poco a poco, se están posicionando también en el terreno de las tarifas con llamadas ilimitadas y volúmenes altos de datos a precios ajustados."

¿Mejora Vodafone la oferta de su competencia?

Dejando a un lado a las compañías low cost, ¿es la apuesta de Vodafone la más interesante del mercado? ¿Se distancia de lo que ofrece actualmente su competencia más directa? Tomaremos como referencia una tarifa para cada perfil para entenderlo. Por ejemplo, para los que buscamos una tarifa barata con minutos a 0 euros y entorno a un giga de datos, Orange es la más económica. Eso sí, Vodafone suma 500 MB, roaming y televisión por apenas 2 euros respecto a sus rivales. ¿Compensa? Depende, ya que si nuestro mayor consumo es en Twitter o Facebook, la oferta de Orange nos permite navegación ilimitada en estas redes sociales.

Para los que quieren una tarifa con minutos incluidos y megas, la historia se complica. Orange vuelve a ser la que nos da el plan más barato con su Tucán con 150 minutos y 1,5 GB por 21,95 euros/mes; mientras que Movistar nos ofrece la misma tarifa con 50 minutos más por 26 euros. Ahora bien, ¿y Vodafone? Al igual que el gigante azul, su propuesta llega a los 200 minutos y, además, sube a los 2 GB, suma la televisión y el roaming, todo por 25 euros. Obviamente es la propuesta más completa.

Finalmente, para los que buscamos ofertas con llamadas ilimitadas y muchos megas, nos quedaremos con la Vodafone Red L que ofrece 6 GB, lo mismo que la Ballena de Orange. En este caso Movistar se queda corta con 5GB por 45 euros, ya que por el mismo precio Vodafone dispone de un giga más y todos los nuevos servicios. Pero, ojo, no hay que perder de vista que Orange se queda en los 41,95 euros/mes y también ofrece roaming. Entonces, en este caso, ¿cuál interesa más? En función del uso que le vayamos a dar a la televisión y al roaming. Con 100 minutos y 100 megas en Europa tal vez no hagamos mucho, pero para los que no viajamos mucho fuera de nuestras fronteras tal vez nos interese más ahorrarnos los 4 euros de diferencia.

Tras ver estas comparativas, ¿se puede decir que Vodafone haya roto el mercado? Tal y como remarca Belaire "las grandes telecos piensan en competir con sus convergentes y, dentro de estos packs, sí ofrecen un valor añadido respecto a su competencia. Sin embargo, como tarifas móviles individuales, nos están ofreciendo más de lo que realmente necesitamos y olvidan aspectos que acaban encareciendo la factura, como el coste del minuto o el MB adicional". Por ello, para que no acabemos olvidándonos de lo principal de una tarifa móvil, desde el comparador nos recomiendan seguir los trucos recopilados en la guía gratuita "¿Cómo escoger tu próximo móvil y tarifa?".

publicidad
publicidad
publicidad