Vocento 15 años 21 de Octubre, 19:54 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

START UP

Beonprice o cómo establecer el precio de una habitación de hotel

La herramienta desarrollada por dos salmantinos analiza los precios de la competencia y los comentarios de los usuarios en Internet para determinar el precio óptimo de cada estancia.

El método «Lean Startup» es una manera de abordar el lanzamiento de nuevos negocios basado en el contacto temprano con los potenciales clientes para evitar el coste que supondría sacar al mercado una herramienta que no se adapte a las necesidades de sus futuros compradores. Ésta fue la metodología empleada por los salmantinos Emilio Galán y Rubén Sánchez para lanzar Beonprince, una plataforma que ayuda a los gestores de hotel a determinar el precio óptimo de cada habitación, en función de la competencia y los comentarios de los consumidores en Internet.

«La idea para crear Beonprice surgió de un familiar que trabaja en el sector hotelero. Nos comentó que las soluciones de «revenue management» que existían en el mercado eran muy complicadas. Entonces, se nos ocurrió lanzar Beonprice y, para modelar la idea de negocio, estuvimos hablando con hoteleros para profundizarla, usando la filosofía «lean startup». Así, en principio montamos una solución muy «light» y estuvimos testándola con hoteles y clientes para que nos comentaran si les aportaba valor», explica Rubén Sánchez, fundador y consejero delegado de la compañía.

Con la opinión del cliente

«Fuimos incrementando funciones, pero siempre recibiendo el feedback del cliente», añade Emilio Galán, también fundador y director de tecnología de Beonprice.
Y parece que la herramienta funciona pues, en tan sólo dos años y medio, han alcanzado una clientela de más de 1.500 hoteles en más de 16 países, incluyendo cadenas hoteleras internacionales como Room Mate Hotels, NH Hotels, Petit Palace Hoteles, Iberostars Hotels & Resorts, Palladium Hotel Group y el Grupo Posadas.

Además, la compañía ha destacado en varios certámenes de emprendedores como el programa de IBM SmartCamp 2012 o el foro de inversión del EmTech Spain 2012, organizado por el MIT. Asimismo, fueron seleccionados por la Junta de Castilla y León para el programa ADE2020 en 2013, obtuvieron el Premio Emprendedor XXI de La Caixa, formaron parte del programa Europeo Welcome 2015 (con visita a Silicon Valley incluida) y fueron una de las 10 participantes en el Spain Tech Center del 2015.

Ahora, los fundadores de Beonprice están inmersos en la búsqueda de nueva financiación para la expansión de su negocio pues, hasta ahora, sólo han contado con aportaciones de familiares y amigos.

Una pica en Silicon Valley

Representación en San Francisco. Tras establecer oficinas en Ciudad de México, Miami y Bogotá, Beonprice ha inaugurado una sede en San Francisco. «Apostamos por abrir una oficina allí en febrero y, para ello, fichamos a una persona que venía de HotelTonight, con gran bagaje en el sector. El gran reto es crecer en Estados Unidos, empezar a cerrar contratos en hoteles independientes y cadenas, con el objetivo de abrir Nueva York en el segundo semestre de 2016», dice Rubén Sánchez.

Triplicando la facturación. Sánchez asevera que Beonprice «ha triplicado la facturación cada año» desde que comenzaron. «Todos los años tenemos beneficios pero, como somos ambiciosos, reinvertimos todo».

Aceleración profesional. Estos dos salmantinos comenzaron a desarrollar Beonprice mientras cursaban el programa The Founder Institute, una aceleradora de start ups inspirada en Silicon Valley que ayuda a montar empresas de base tecnológica en Madrid.

publicidad
publicidad
publicidad