Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

¿Cuánto vale Mercadona?

finanzas.com

Mercadona vale nada menos que 10.874 millones. Así lo señala el economista y analista de mercados de Gran Consumo, Francisco Fernández Reguero, en un análisis realizado sobre la compañía Mercadona. Tal y como señala en su informe, la cadena de supermercados no ha defraudado y su proyecto empresarial mejora un 12,5% los resultados del año anterior: "Las ventas netas fueron de 19.059 millones de euros (+3,35%) y su beneficio neto de 611,35 millones. Y sigue acumulando Caja, ya alcanza los 3.257 millones de euros", señala en el estudio.

Así, "su valor intrínseco aumenta respecto al publicado en 2015, en parte por las mejoras de expectativas de crecimiento y la contención de gastos de servicios exteriores y personal, quedando fijado en esta nueva valoración en 10.874 millones de euros", señala Fernández Reguero.

"Una compañía vale lo que es capaz de generar de caja excedentaria, independientemente del valor de sus activos. El valor de una empresa se obtiene de la suma del valor actual de sus flujos de caja generados a perpetuidad. Para realizar una valoración de este tipo, necesitamos un plan de negocio a largo plazo, unas cuentas de explotación con unas estructuras definidas, unos niveles de inversión estimados para su desarrollo, unas tasas de descuento adecuadas que tengan en cuenta el coste alternativo implícito a cualquier inversión y su riesgo,... y una subjetividad objetiva y analítica importantes del analista para extrapolar las expectativas a largo plazo"

Plan de negocio: Explotación prevista

Según el informe, la estructura de costes casi permanece inalterada. Mercadona es una compañía ideal para realizar una estimación de su plan de negocio, cosa que no ocurre con DIA. No se estimaron mejoras en los Gastos de Personal, pues ya incluyen desde hace dos años el impacto del cambio de formato de explotación de frescos. La partida de Otros Gastos de Explotación se mantiene estable, representando el 6,15% de las ventas. Al final, el Resultado Neto aumentará de 2015 a 2019 a una tasa CAGR del 2,31% frente a la de las ventas del 3,35%, y en gran parte debido a la disminución de las tasas impositivas del impuesto de sociedades entre 2015 (28%) y 2016-2019 (25%). CONSULTA EL INFORME COMPLETO

publicidad
publicidad