Vocento 15 años 16 de Diciembre, 12:10 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

START UP

Hooptap: Fidelizar a través del juego

Esta empresa promovida por una conocida aceleradora de start ups comercializa herramientas para aplicar las dinámicas del juego al mundo de los negocios.

Imagine una madre que simula la trayectoria de un avión con una cuchara para que su hijo abra la boca y se coma la papilla. Para el niño, la escena forma parte de un juego pero, para su madre, se trata de una herramienta para conseguir un objetivo: que el niño coma. Eso es gamificar. Usar las mecánicas del juego para alcanzar una serie de metas», explica Miguel Ángel Santos, consejero delegado de Hooptap y uno de los fundadores de la compañía, junto con la aceleradora de start ups valenciana Bbooster, de la que partió la idea inicial para este proyecto.

Hooptap se dedica a facilitar el trabajo a las empresas que desean incorporar esas herramientas de juego a su estrategia de negocio. En concreto, vende un software y algunas aplicaciones «de marca blanca» con más de 50 dinámicas lúdicas distintas que las empresas pueden usar en función de sus objetivos: desde fidelizar a los clientes, a mejorar las ventas o aumentar la productividad de los empleados. Por poner un ejemplo, uno de los juegos consiste en pedir a los usuarios que encuentren una oferta determinada entre las estanterías de un supermercado y se fotografíen con ella para lograr un descuento en caja.

Una relación diferente con las marcas

«Todo el mundo está harto de cosas como que nos llamen a nuestro teléfono privado para proponernos un cambio de compañía telefónica. Por eso, pensamos que es preciso ofrecer nuevas experiencias para interactuar con las marcas a través de la gamificación. Las marcas necesitan herramientas para poder dialogar con sus clientes de una forma diferente, más personalizada, de manera que la relación crezca», opina Santos.

Hooptap fue fundada en 2011 y comercializa la plataforma desde 2012, que ya cuenta con unos 50 ó 60 clientes, entre los que figuran reconocidas marcas como Danone, Heineken, Masterchef, Endemol, Discovery o la televisión pública BBC, pues la gamificación también es una buena estrategia para fidelizar audiencias de televisión, según Santos. Estas empresas pagan una cuota mensual a cambio del uso del gestor de contenidos, en función del número de personas al que quieran llegar. Otra de sus virtudes es que el CMS está conectado a las redes sociales. 

Con esta plataforma, Hooptap ya ha aterrizado en casi una decena de países (España, Italia, Holanda, Reino Unido, México, Colombia, Chile, Costa Rica y la India), pero su objetivo es alcanzar el tamaño suficiente como para aterrizar en Estados Unidos con una sede propia en 2017.

Financiación para crecer

En busca de inversores. Miguel Ángel Santos explica que la start up Hooptap sería rentable a día de hoy si no invirtiera los ingresos en seguir creciendo. De hecho, la compañía está actualmente buscando inversores para acometer la tercera ronda de financiación, en la que esperan lograr entre 1,5 y 2 millones de euros. Durante las dos anteriores rondas, la compañía levantó un total de un millón y medio de euros.

Sede en Valencia. El equipo de Hooptap ya alcanza las 40 personas y tiene su sede en Valencia, al igual que la aceleradora valenciana de start ups Bbooster. La mitad del equipo son desarrolladores y la otra mitad se dedica al márketing y las ventas

La experiencia con Masterchef. La cadena pública TVE comenzó a trabajar con Hooptap para lanzar la app de MasterChef, una app móvil que permitió a los espectadores disfrutar del programa a través de la gamificación. Así, podían descubrir trucos de cocina, aprender curiosidades sobre la comida, saber más sobre chefs famosos, adivinar los ingredientes correctos de una receta o ganar insignias divertidas desde su móvil.

publicidad
publicidad
publicidad