22 de Febrero, 09:43 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tras provisionar 2.957 millones

Repsol pierde 1.227 millones y recorta dividendo

Finanzas.com

La petrolera Repsol ha obtenido una pérdida neta en 2015 de 1.227 millones de euros, frente a los 1.612 millones de euros reportados en 2014. A este resultado ha llegado la empresa tras provisionar 2.957 millones de euros en un contexto muy deprimido de los precios del petróleo y el gas. 

El resultado neto ajustado (que refleja la marcha de los negocios) ha sido de 1.860 millones de euros en 2015, un 9% más que los 1.707 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior, según ha informado la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y en medio del desplome de los precios del crudo, la compañía ha propuesto una rebaja del dividendo, desde 1 euro hasta 0,8 euros. 

Según la información remitida por la petrolera, el dividendo complementario -que se ofrece bajo la modalidad de dividendo flexible- pasará de 0,50 céntimos a 0,30 céntimos que se sumarán a los 0,50 céntimos a cuenta ya cobrados el pasado mes de enero.Así, el dividendo total pasaría de 1 euro a 0,80 euros. 

Las pérdidas de 2015, que contrastan con los 1.612 millones de beneficio de 2014, están directamente relacionadas con el entorno de precios del crudo, ya que el beneficio neto ajustado o CCS -que valora los inventarios a coste de reposición y no tiene en cuenta los efectos extraordinarios- repunta un 9 %, hasta los 1.860 millones, por encima de las previsiones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS) alcanzó los 5.013 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al obtenido en el ejercicio 2014.

La compañía ha subrayado que su modelo de negocio integrado ha demostrado su valor, ya que el resultado del Downstream ha compensado el bajo ciclo que la caída de los precios del crudo y del gas ha generado en el Upstream (Exploración y producción de hidrocarburos).

El negocio de Upstream puso el foco en la gestión más eficiente de las inversiones, así como en completar la integración de Talisman y maximizar las sinergias anunciadas tras la adquisición de la compañía canadiense.

publicidad
publicidad