12 de Diciembre, 11:30 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

seguros

¿El fin de las pólizas baratas?

Los precios de las primas de seguros se están recuperando de forma paulatina y todo apunta que en este año se dará el carpetazo definitivo a la guerra de precios que mantenían.

Este 2016 va a ser un año de numerosos retos para el sector seguros. No solo desde el punto de vista normativo, con la adecuación a Solvencia II, sino desde el punto de vista estrictamente asegurador. Las aseguradoras deberán hacer frente a la entrada en vigor del nuevo baremo de indemnizaciones en accidentes y, al mismo tiempo, a un incremento de la siniestralidad como consecuencia de la recuperación económica.

Estos dos retos impactarán en las cuentas de las aseguradoras, que durante los últimos años han estado inmersos en una guerra en el precio de las primas. Antonio Huertas, presidente de Mapfre, ya aseguró, durante la rueda de prensa de la presentación de resultados de la compañía, que «habrá que incrementar el precio de las pólizas» y advirtió que las compañías que no lo hicieran «podrían ver disparado sus ratios por encima del cien por cien». El ratio es el porcentaje sobre la facturación que destina al gasto: un ratio de 100 puntos indica que de los 100 euros que ingresa vía pólizas destina 100 euros a gastos, mientras que si tiene 90, por cada cien euros que factura, 10 euros va a beneficios y el resto a gastos. (El de Mapfre se ha visto incrementado desde 95,8 puntos de 2014 a 98,6 puntos en 2015).

La misma idea la defienden desde Mutua Madrileña. «El aumento de las indemnizaciones por daños personales que establece el nuevo baremo puede afectar a los márgenes de algunas aseguradoras y, en especial, a las que tienen una menor dimensión y capacidad económica-financiera. Estimamos que habrá compañías con mayor prima media que podrán asumir los cambios sin modificar sus primas o que lo harán ligeramente, de forma que apenas lo noten sus asegurados», afirman desde la aseguradora. En cuanto a la estrategia que adoptarán, en Mutua Madrileña aseguran que «absorberemos, en la medida de lo posible, el incremento de las indemnizaciones en la cuenta de resultados de modo que nuestras primas no sufran variaciones por este motivo». 

Subida de las primas

Celia Durán, responsable de información sobre seguros de Kelisto.es, explica que «en 2016, en un contexto de aumento de la siniestralidad y con el nuevo baremo de indemnizaciones a punto de entrar en vigor, se estima que los precios puedan crecer un 6 por ciento más. La crisis económica trajo consigo una fuerte competencia en el sector asegurador y fueron necesarios descensos continuados en los precios del seguro de coche para evitar perder cuota de mercado. Entre enero y diciembre de 2014 el índice anual del seguro de coche de Kelisto.es ya registró un aumento en los precios del 5,1 por ciento en los seguros a terceros y terceros ampliado, frente a la caída del 5 por ciento de 2013. Con un nuevo contexto de aumento de la siniestralidad, deben asumir el sobrecoste que se ha generado y la única forma de volver a una situación estable que permita dar el servicio de calidad es subir las primas de los seguros de coche. De igual opinión es Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com, que reitera que «existen dos factores que están aumentando la tensión al alza de precios: la introducción del nuevo baremo de autos en 2016 y la mejora de la situación económica y el consiguiente aumento del uso de los vehículos, puede introducir una mayor siniestralidad promedio».

Miguel Ángel Serrano Ruiz, del equipo jurídico de FACUA, cree que «las compañías aseguradoras suben las primas alegando diferentes motivos...por lo que no sería de extrañar que las modificaciones en el baremo fueran esgrimidas como motivos para un nuevo incremento del precio de las primas».

publicidad
publicidad