21 de Enero, 12:34 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fuerte desplome

Técnicas Reunidas: Más caídas a la vista con toda la presión

El 'profit warning' que emitió ayer Técnicas Reunidas le ha sentado al valor como un tiro. La compañía se desplomó un 22% ante la certeza entre los inversores de que vienen tiempos duros para la firma de ingeniería. El beneficio caerá un 55% por culpa de los sobrecostes en sus proyectos de Canadá, donde el desplome de los precios del petróleo ha torpedeado el desempeño de la compañía española en forma de retrasos o costes extra de mano de obra.

Así las cosas, el beneficio neto de 2015 se quedará en 60 millones de euros y el beneficio antes de impuestos (Ebit) de 86 millones, también de un 55% menos. No solo reportará menores beneficios, sino que las perspectivas para este año tampoco son demasiado boyantes, con un 'guidance' muy bajo en el que las ventas se estiman entre 4.300 y 4.600 millones de euros (frente a los 4.110 millones de consenso) y el margen Ebit en torno al 4% (respecto al 5,4% que esperaban los analistas).

Se vende menos, y con lo que se vende se gana menos, justo lo que disgusta a inversores y analistas. "Con una caída desde máximos de 2015 cercana al 40%, parte de la noticia referente a menores márgenes debería estar en precio, pero aun así esperamos reacción negativa de la cotización tanto al "one off" de Canadá como a la guía de menores márgenes", apunta los analistas de Renta 4.

En la misma línea, los expertos de Sabadell apuntan que pese a la "fuerte corrección que ha sufrido el valor y de las "buenas noticias de caja neta", las noticias son "malas", por lo que colocan el precio objetivo que calculan para Técnicas Reunidas entre los 29 y los 31 euros, lo que supone un 25% menos respecto a su cálculo anterior. El mismo ejercicio hacen en Renta 4, donde calculan un nuevo precio objetivo de 33 euros por acción.

Los expertos tampoco ven claro el panorama que pueda venir por delante. "Aunque podríamos pensar que la cotización ya descuenta este escenario más pesimista pensamos que se amplía la incertidumbre en el valor en varios frentes y podríamos ver cotizaciones mucho más deprimidas a medio plazo por dudas tanto vía margen como contratación", recuerdan en Sabadell.

Los analistas van a ajustando sus números a la nueva realidad de la compañía española, y aunque la cartera de pedidos sigue en máximo (algo que siempre ha pesado mucho en esta compañía) el riesgo es que los analistas empiecen a descontar en sus modelos una menor contratación, al rechazarse proyectos con menor rentabilidad. En la parte positiva quedan pocas cosas, tan solo la posición de caja (de unos 530 millones de euros) y la rentabilidad por dividendo, que ronda el 5%. 

publicidad
publicidad