Vocento 15 años 17 de Diciembre, 07:19 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

no modificarán las garantías

Abengoa: Los bancos dudan de que presente un plan financiero viable

María Jesús Pérez

No se lo creen. En la banca acreedora tienen serias dudas de que Abengoa vaya a presentar un plan financiero, creíble y posible, en el que basar su propuesta de viabilidad futura, por lo que han advertido de que no modificarán las garantías para dar una nueva inyección de liquidez.

Ha pasado ya una semana desde que el consejo de administración de la multinacional andaluza aprobara el plan de viabilidad exigido por la banca para seguir o no inyectando liquidez, y aún no tienen noticias del mismo. Solo lo que les transmitió, en primera persona, el presidente, José Domínguez Abascal, y sus asesores -Álvarez & Marsal, Lazard y Cortés Abogados- a los asesores de la banca -Uría y KPMG- en la última reunión entre ambas partes el pasado jueves, 28 de enero. Una reunión entre la directiva de Abengoa y los representantes del llamado G7 -Santander, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular, más HSBC y Calyon-, sin documentación sobre la mesa ni cifras. Todo de viva voz.

Así, según ha podido saber ABC, tras incumplir, al menos en dos ocasiones, los plazos previstos para la presentación de dicho plan -el 24 de enero y ayer mismo-, crecen las incertidumbres en la banca acreedora que ve con perplejidad cómo pasan los días sin saber las verdaderas cifras para ajustar y recortar gastos de la compañía y poder reestructurar la deuda, así como temen la cercanía de la fecha tope en el que se esfumará el periodo de preconcurso y se entraría en concurso, el 25 de marzo.

Precisamente, según fuentes conocedoras de las negociaciones, la falta de concreción el pasado 28 de enero, y la falta de documentación que constatase que existe un plan industrial, les hace pensar que la dirección de la compañía está sopesando más que nunca un escenario en el que se entre en concurso de acreedores más que en uno de reestructuración de deuda, pese a que desde la empresa se advierte de que este camino conduciría a la alternativa menos deseada por todas las partes: la liquidación. Las fuentes explican que el presidente de Abengoa presentó, sin papeles, el denominado «Preliminary Industrial Viability Plan», tras recordar haber realizado un análisis detallado de 190 proyectos, cerca del 90% de su actividad, y señalando aquellos no rentables.

Lea el resto de la noticia en abc.es

publicidad
publicidad
publicidad