23 de Noviembre, 00:35 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

por cunef

Siete consejos para emprender en el extranjero

finanzas.com

Emprender se ha convertido en una alternativa cada vez más elegida por parte de profesionales en busca de nuevas oportunidades laborales. Algunos de esos emprendedores optan por desarrollar su proyecto fuera de España, en busca de nuevos mercados en los que desarrollar su idea de negocio.

CUNEF Emprende ha elaborado un documento en el que recoge una serie de consejos interesantes para aquellos emprendedores que se instalen en otros países o en semilleros de oportunidades, como es el caso de Sillicon Valley.

1. Si no has triunfado en España, quizá tu negocio no sea tan bueno
Realiza un estudio del mercado en el que pretendes instalarte y, si ya emprendiste un negocio similar en nuestro país, analiza cuáles fueron los errores que te impidieron el éxito. En todo caso, es recomendable trasladar aquellas cosas que estén más desarrolladas en nuestro país y tengan aplicación en el mercado donde vayamos a montar un nuevo negocio.

2. Mucho ojo a las costumbres y tradiciones culturales y al idioma
A la hora de aterrizar en otro país, no podemos obviar las tradiciones culturales, costumbres, creencias religiosas y el idioma. Por ejemplo, a la hora de llevar a cabo una negociación en China, hay que tener presente que, durante las negociaciones, los ejecutivos de mayor rango nunca se enfrentan a la otra parte, ni entran a discutir temas importantes.

3. Utiliza un intermediador local
Puede resultar de gran utilidad, sobre todo para abrirse paso en mercados que sean muy diferentes al nuestro.

4. Aprender de otros casos de éxito
Analiza algún otro proyecto de similares características que ya se haya desarrollado en ese mismo mercado. Nos ayudará a detectar los puntos clave para no errar en nuestra aventura.

5. Equipo de trabajo local para enriquecer tu red de negocio
Puedes unirte a un coworking para enriquecer tu red de contactos. En algunos ambientes de emprendimiento, como en Sillicon Valley, la cultura colaborativa te podrá servir de mucha ayuda.

6. Pensamiento global con diferentes habilidades
A la hora de emprender un negocio en el extranjero, tienes la ventaja de contar con una perspectiva más global con respecto a los competidores locales. No obstante, resulta fundamental contar con un equipo heterogéneo, con personas con una misma visión y diferentes habilidades.

7. Cuidado con la divisa.
Un emprendedor que se instale fuera de la zona euro deberá tener en cuenta los cambios derivados por la nueva divisa en la que tendrá que operar, según el país de destino. Es por ello que, a la hora de realizar cualquier transacción internacional, deberá contar con una buena cobertura de riesgos de tipo de cambio.

publicidad
publicidad