20 de Enero, 23:54 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MUR-ACAMPADA LIBRE

Turismo se reúne con pueblos de mar Menor para atajar acampadas autocaravanas

Agencia EFE

El Instituto de Turismo de Murcia ha iniciado con ayuntamientos del mar Menor contactos para "atajar" las acampadas ilegales de autocaravanas y ha recordado que aunque esa institución refuerce las inspecciones, son los consistorios los responsables directos de sancionar esas actuaciones.

Según este organismo, ya se han establecido conversaciones con los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier y con la Asociación Murciana de Cámpines (AMC).

El objetivo es ayudar a establecer medidas adecuadas para la reducción y prevención de esos asentamientos, así como delimitar las competencias de las administraciones para optimizar la lucha conjunta contra la acampada libre de esos vehículos.

En último término, los responsables directos ante este problema son los municipios y su Policía Local, que tienen las competencias directas para levantar estas acampadas.

San Javier, ante la llegada masiva de denuncias de vecinos y empresarios, modificó sus ordenanzas la pasada legislatura para abordar las acampadas ilegales en lugares públicos y, tras reunirse con la AMC y la Asociación Nacional de Autocaravanas, llevó a cabo una campaña informativa para las autocaravanas con dípticos en cinco idiomas donde se avisaba de la prohibición de aparcar en zonas no autorizadas.

Además, creó un registro de vehículos que habían sido informados de ello por la Policía Local y sancionó a los reincidentes, lo que redujo significativamente el número de casos.

La regularización de acampadas ilegales de autocaravanas es uno de los objetivos prioritarios del plan estratégico autonómico de turismo 2015-2019 para impulsar las pernoctaciones en campin.

La región de Murcia cuenta en la actualidad con 19 cámpines y 14.866 plazas y es la quinta comunidad de España en pernoctaciones en estas instalaciones, con 1.095.436 personas al año, y la cuarta si se tienen en cuenta solo a los turistas extranjeros, 790.329.

Los principales mercados internacionales que van a ellos en la Región son Reino Unido, Alemania y Holanda, si bien en los últimos años, Francia y los países escandinavos constituyen importantes mercados emergentes.

.

publicidad
publicidad