23 de Octubre, 12:41 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CLM-MINERÍA EXTRACCIÓN

Piden que la CHG rechace las aportaciones de agua para explotar tierras raras

Agencia EFE

La plataforma "Sí a la Tierra Viva" ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que no autorice los 310.000 metros cúbicos anuales solicitados por la empresa Quantum Minería, para poner en marcha tres proyectos de explotación de tierras raras en la provincia de Ciudad Real.

Según ha explicado hoy en una nota de prensa la plataforma, ha demandado al presidente de la CHG, José Díaz Mora, que no autorice esta dotación de agua que la empresa considera necesaria para las concesiones mineras ( Matamulas, Rematamulas 1 y Rematamulas 2) ubicadas en las localidades ciudadrealeñas de Torre de Juan Abab y Torrenueva.

Estas explotaciones se dedicarían a la minería denominada de "tierras raras" para la obtención de monacita, ha señalado la plataforma, que ha incidido en el importante deterioro medioambiental que supondrían, además de poner en riesgo el abastecimiento de agua para 36.000 vecinos.

Asimismo, ha recordado que la CHG denegó inicialmente la concesión de caudales procedentes del Embalse de la Cabezuela para la planta de tratamiento de extracción de tierras raras, por lo que la empresa pretende obtener el agua a través de pozos o bien embalsando el agua de la lluvia.

La planta de tratamiento proyectada por la empresa minera contempla una toma de agua de 8 kilómetros desde el embalse de La Cabezuela, que fue construido para abastecer a los 36.000 habitantes de la comarca del Campo de Montiel.

Este embalse se construyó para solucionar problemas de escasez y mala calidad del agua, ya que las poblaciones han llegado a abastecerse de aguas subterráneas en periodo de estiaje, que no eran potables.

Estas aguas provenían de una unidad hidrogeológica que ha sido declara sobreexplotada y vulnerable por la contaminación de nitratos, ha advertido la plataforma, que ha considerado: "Es la Confederación la que tiene que frenar este proyecto que pone en peligro el abastecimiento de agua en la comarca".

Además, ha apuntado que la empresa no especifica cuál será el destino final del agua necesaria para el proceso de lavado de la tierra en la búsqueda de la monacita, objeto de la actividad minera que pretenden llevar a cabo.

"Intuimos que se desprenderán de una parte sustantiva de ese caudal vertiéndolo a la red hidrográfica natural, la cuenca del Jabalón", ha indicado la plataforma, que ha avisado de que si lo hiciera: "Se incumpliría gravemente uno de los objetivos esenciales de la directiva marco recogida en el Plan Especial que es implementar acciones de medidas específicas de reducción de los vertidos.

.

publicidad
publicidad