12 de Diciembre, 20:08 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-CIENCIA INTERNET

La Politécnica investiga cómo multiplicar por 20 la velocidad de Internet

Agencia EFE

La Universitat Politècnica de València (UPV) colabora en el proyecto Teraboard, que financia la Unión Europea gracias al programa Horizonte 2020 y aglutina a grupos de investigación de diversos centros universitarios de Europa para conseguir velocidades de conexión a Internet 20 veces más rápidas.

Según ha explicado la UPV en un comunicado, su Centro de Tecnología Nanofotónica trabaja en Teraboard, que, además de buscar la manera de multiplicar la velocidad de internet también pretende "ofrecer nuevas soluciones que permitan responder al crecimiento exponencial del tráfico de datos en Internet".

Los dos objetivos principales del proyecto, coordinado por el Consorcio Nacional Interuniversitario para las Telecomunicaciones de Italia (CNIT), se prevén alcanzar a través del "diseño y fabricación de un nuevo dispositivo que permitirá optimizar el rendimiento y funcionamiento de los centros de datos".

Por esos centros, conocidos en toda Europa por su nombre en inglés "Data Center", y repartidos por el continente, pasan los millones de "vídeos de Youtube o los mensajes de Facebook en forma de miles de millones de bytes".

Los sistemas que Teraboard pretende crear serían, según han explicado las mismas fuentes, "dispositivos fotónicos basados en silicio capaces de soportar terabits por segundo de tráfico agregado", lo que significa "millones de megabits por segundo".

Esta ingente capacidad de absorción de datos se verá justificada porque, tal y como ha subrayado el investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV, Rubén Ortuño, "habrá un incremento de ancho de banda para un factor de 1.000 para el año 2020".

Esto se traduce en que el tráfico de datos mundial en Internet "crecerá de manera exponencial en los próximos cinco años", a un nivel más allá de "un billón de gigabytes", es decir, una unidad que se conoce como "zettabyte".

El destinatario principal del resultado del proyecto serán "las propias empresas de telecomunicaciones y los gestores de los centros de datos", y como han apuntado desde la universidad, desde allí "repercutiría directamente en el servicio ofrecido" a los usuarios de Internet.

Según ha ejemplificado Ortuño, todo ello "agilizaría el acceso a servicios de informática en la nube, difusión de vídeo y televisión bajo demanda o de descarga de contenidos".

Tal y como ha dicho el investigador, Teraboard supondría un "notable ahorro de hasta 10 veces menor a los actuales dispositivos comerciales", debido a que "la gran densidad del ancho de banda por dispositivo permitiría reducir las necesidades de hardware y por tanto el coste y el consumo energético".

.