19 de Diciembre, 00:50 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

NAV-LICENCIAS RADIO

Otorgan licencia FM a Euskalerria Irratia y queda desierta la otra pendiente

Agencia EFE

El Gobierno de Navarra ha dado por finalizada la ejecución de la sentencia judicial sobre las dos licencias de Frecuencia Modulada para Pamplona que se licitaron en 1997 y ha otorgado una de ellas a Euskalerria Irratia mientras que ha declarado desierta la segunda licencia.

Según ha explicado hoy el Ejecutivo, se ha otorgado la licencia 98.3 FM a la mercantil Iruñeko Komunikabideak S.A., que fue la segunda empresa mejor valorada por la Mesa de Contratación constituida en ejecución de sentencia, y que en el proceso de 1997, que la sentencia ordena revisar, no obtuvo licencia.

La segunda licencia, la de 105.6 FM, se declara ahora desierta, una vez que la empresa Medios de Comunicación 21 S.L., que fue la propuesta en primer lugar por la Mesa, no haya acreditado en plazo las condiciones para el otorgamiento que fija la normativa foral sobre servicios de comunicación audiovisual, explica el Ejecutivo foral en una nota.

Esta emisora, que en su día salió a las ondas con el nombre de Net 21 ya no emite desde hace años pese a que fue una de las dos beneficiarias de las licencias en su día, mientras que la otra se otorgó a Radio Universidad de Navarra, que ahora se queda sin licencia tras ejecutarse la sentencia.

El Boletín Oficial de Navarra de este viernes publica la Orden Foral de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales que da por concluida la ejecución de la sentencia judicial y determina que no se le otorga licencia a Medios de Comunicación 21 S.L. por no acreditar ni hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Foral de Navarra.

Iruñeko Komunikabideak S.A., que emitirá con la marca comercial "Euskalerria Irratia", deberá ahora tramitar ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio los permisos para ocupar la frecuencia radioeléctrica asignada en su licencia de servicios de comunicación audiovisual y validar su proyecto técnico de emisión.

Además, queda obligada a cumplir los compromisos que en materia de contenidos y empleo asumió en la oferta que presentó a concurso.

Las mismas fuentes recuerdan que el concurso de radios que da origen a este expediente, que se ha prolongado 19 años, se inició en 1997 con la aprobación por Orden foral de la convocatoria de concesiones del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en Pamplona y en otras localidades.

En julio de 1998 se adjudicó a la Universidad de Navarra y a Medios de Comunicación 21 la concesión de sendas emisoras.

La mercantil Iruñeko Komunikabideak, S.A., promotora de Euskalerria Irratia, recurrió la concesión ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que en diciembre de 2005 le dio la razón al entender que la mesa puntuó conforme a las bases del pliego sólo unos determinados aspectos y dejó sin puntuar otros aspectos importantes de la concesión.

Además, la sentencia señalaba que la actuación del director general de Transportes y Telecomunicaciones, al emitir un informe en el que valoró y puntuó aquellos aspectos no valorados por la mesa, fue "inapropiada y contradictoria".

En consecuencia, la sentencia del citado tribunal ordenó "la retroacción del expediente administrativo para que, por la mesa de contratación, se formule la oportuna propuesta valorando de manera completa y detallada, dando la oportuna y concreta puntuación a todos los criterios establecidos en el pliego".

Para cumplir lo señalado en la sentencia, a petición de la mesa, el Gobierno contrató un estudio externo de valoración de las ofertas presentadas, adjudicado a la empresa consultora DOXA Consulting, que propuso nuevamente las dos emisoras para la Universidad de Navarra y Net 21, lo que volvió a hacer la mesa de contratación.

Iruñeko Komunikabideak, S.A., llevó nuevamente esta segunda concesión al TSJN, cuyo fallo dispuso la retroacción del procedimiento de adjudicación de las referidas concesiones administrativas "hasta el momento que ya se determinó en nuestra Sentencia de fecha 22 de diciembre de 2005".

Contra esa sentencia del TSJN se interpusieron sendos recursos de casación ante el Tribunal Supremo por el Gobierno de Navarra y por la Universidad de Navarra, pero el alto tribuna en diciembre de 2013, declaró no haber lugar a los recursos de casación y obligó a retrotraer nuevamente las actuaciones de la Mesa de Contratación al punto que ya había determinado el TSJN.

Estas actuaciones concluyeron el pasado 1 de julio de 2015, con la valoración y propuesta de la Mesa de Contratación de otorgar las dos licencias a Medios de Comunicación S.L. e Iruñeko Komunikabideak S.A, por ser, en ese orden, las mejor puntuadas.

El pasado mes de agosto, ya con el nuevo Gobierno de Uxue Barkos, ambas mercantiles fueron requeridas para presentar la documentación administrativa que exige la normativa foral vigente en materia de servicios de comunicación audiovisual.

Con el estudio de la documentación aportada se ha procedido al otorgamiento de una de las dos licencias sacadas a concurso en 1997 y la declaración como desierta de la segunda, con lo que el Gobierno da así por concluida la ejecución de la sentencia judicial.

.

publicidad
publicidad