Vocento 15 años 18 de Diciembre, 23:19 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

PRECONCURSO

La banca reanuda hoy sus encuentros para estudiar la situación de Abengoa

Agencia EFE

La banca acreedora de Abengoa, organizada en el denominado G7 (Santander, Bankia, Popular, CaixaBank y Sabadell, junto a HSBC y Calyon), ha reanudado hoy sus encuentros para analizar la situación de la compañía sevillana.

Según han indicado a Efe fuentes financieras, el encuentro de hoy pretende retomar los contactos tras los días relativamente tranquilos que siguieron a la concesión de un crédito de 106 millones el pasado 24 de diciembre, para facilitar la liquidez necesaria para pagar las nóminas y los proveedores.

Estas mismas fuentes indican que actualmente la prioridad es conocer el plan de viabilidad que está elaborando Abengoa, que previsiblemente estará concluido en torno al 18 de enero y que necesitará del visto bueno de la consultora KPMG.

KPMG trabaja en una "solución global" para el grupo, que podría implicar una reestructuración de la deuda, precisamente el factor que le llevó en noviembre a solicitar el preconcurso de acreedores.

En términos de necesidades de liquidez -que según Abengoa ascenderían a unos 400 millones de euros para el conjunto del preconcurso-, la banca apunta a la conveniencia de ejecutar las desinversiones previstas e identificadas en el plan estratégico presentado en verano de 2015, que ascendían a unos 1.200 millones.

Esta vía para conseguir ingresos sería la "lógica", según la banca, que también plantea que en caso de necesitar liquidez se podría estudiar una nueva inyección de la banca acreedora, de otras entidades financieras o de los bonistas del grupo.

La primera inyección de liquidez, de 106 millones, conseguida tras semanas de reuniones, está garantizada con acciones de su participada Abengoa Yield, que cotiza en los Estados Unidos y adquiere a la matriz los proyectos terminados.

Precisamente, Abengoa Yield informó ayer a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) que cambia su nombre por Atlantica Yield con efecto inmediato.

De esta manera, la firma se embarca en "una nueva fase" centrada en la ejecución y apertura de nuevas vías de crecimiento basados en sus activos de alta calidad en Norteamérica, Sudamérica y Europa Occidental.

.