22 de Noviembre, 03:54 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-GASTRONOMÍA RESTAURACIÓN

Aponiente conjugará la gastronomía con historia, cultura y medio ambiente

Agencia EFE

Aponiente, el restaurante que el chef Ángel León regenta en un molino de mareas del siglo XVIII en El Puerto de Santa María (Cádiz), conjugará ser el único local de la provincia con dos estrellas Michelín con un escenario en el que escolares y ciudadanos aprendan de la historia y el medio ambiente del entorno.

"Aunque es un restaurante esto es mucho más que un restaurante", ha manifestado León durante la presentación pública de los acuerdos cerrados con el Ayuntamiento de El Puerto y la Consejería de Educación para que 37 grupos concertados visiten este centro de la vanguardia culinaria en torno al mar.

Las visitas, en grupos de 25 personas máximo, se realizarán de febrero a mayo y de septiembre a noviembre, de lunes a jueves de 9.00 a 11.00 horas.

El equipo de Aponiente, con la colaboración de un equipo de historiadores, también han aportado 61 días de apertura general para que puedan conocerse los espacios públicos del molino, en grupos de 5 personas a 20 personas, todos los miércoles de 9.00 a 11.00 horas.

El restaurante y su entorno, en el trabaja un equipo de 45 personas para dar de comer a 30 comensales, acogerá exposiciones artísticas y culturales, conferencias, jornadas y presentación de otros eventos.

"A mí personalmente me hace mucha ilusión aportar un granito para que se vea Cádiz, se vea Andalucía de una forma diferente", ha asegurado el restaurador.

El apodado como 'chef del mar' considera que "hay tantos kilómetros de salinas y esteros abandonados en la naturaleza, de marismas, que solamente proporcionan gastos, que queremos ser altavoz al mundo y a los niños que desde las marismas, desde los esteros, se puede reinventar el empresario y se puede soñar con hacer que el mundo venga a vernos".

De hecho, Aponiente es ya para su creador "una bandera", una ventana de la gastronomía marina al mundo, en la que pasan temporadas de 3, 6 o 12 meses cocineros procedentes de todas las partes del mundo. "Para eso ofrecemos casi 80 plazas, para que la gente venga a casa para reciclarse, a especializarse en algo como es el mar", añade.

El edificio que actualmente ocupa el restaurante fue reconstruido por el Ministerio de Agricultura y Pesca con una inversión de 800.000 euros, a los que se añaden el 1.800.000 de inversión propia.

Dentro de su compromiso como concesionario de este enclave tan especial, León se comprometió, mediante un pliego de condiciones, a aportar valor añadido a la sociedad.

"Tenemos mucho que aportar, que decir", asegura el portuense, quien admite estar rodeado de un grupo joven de gente "muy ambiciosa".

"No estamos en el mejor lugar del mundo para montar un negocio. Hubiera sido mucho más fácil en Hong Kong, Londres o Nueva York, pero apostamos por nuestra tierra, por el futuro, porque amamos donde estamos, creemos que desde Cádiz se puede dar un mensaje al mundo sobre el patrimonio que tenemos", ha añadido.

Por su parte, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, cree que esta iniciativa forma parte de la enseñanza, por parte de la "tribu" que deben recibir los escolares, y en la que deben implicarse "la sociedad, las instituciones y los sectores sociales y productivos".

La responsable autonómica cree necesario "cambiar nuestros productos si queremos generar riquezas en nuestro entorno" ya que "no podemos dejar que el talento se vaya fuera porque no le generamos sus propias condiciones medioambientales, del ecosistema ideal, para que puedan desarrollar todo el talento que tienen".

.

publicidad
publicidad