Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

COMUNICACIÓN LIBROS

Llorente augura impulso económico tras cambios en Venezuela y Argentina

Agencia EFE

Los recientes cambios políticos en Argentina y Venezuela auguran un nuevo ciclo de oportunidades económicas para las empresas en Latinoamérica, según afirmó hoy en Miami el presidente de la consultoría Llorente & Cuenca, José Antonio Llorente.

"El efecto del cambio político en lo económico será más inmediato en Argentina. Se inicia un período de cambios que atraerá a muchas empresas" a Latinoamérica, dijo Llorente a EFE durante la presentación en Miami de su libro "El octavo sentido", en el que aborda los retos de la comunicación en el siglo XXI.

La obra, según afirmó el autor, tiene como objetivo ayudar a entender los nuevos desafíos de la comunicación en la era digital, así como la explicación de las nuevas herramientas y los nuevos soportes que ha traído la evolución tecnológica.

Llorente (Madrid, 1960), que dirige una consultoría con presencia en una docena de países latinoamericanos, presentó su libro en un evento celebrado en Miami al que asistieron importantes ejecutivos y responsables institucionales, entre ellos el cónsul de España en Miami, Cándido Creis, y el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado.

"El 'octavo sentido' tiene que ver con la idea de que la palabra comunicación ya no sirve más, pues antes comunicar era lo mismo que informar. Hoy, comunicar es escuchar, entender y participar de la sociedad y sus grupos, tiene que ver con las experiencias de las personas", dijo Llorente.

A juicio del autor, el mayor reto de las empresas es defender una "transparencia total en la comunicación a la sociedad para mantener una reputación íntegra que está en manos de los demás".

"El éxito de los planes estratégicos de comunicación está en que los otros hablen bien de la empresa, se puede influir en la conversación general que se produce en los medios y redes sociales, pero no controlar esa conversación porque es imposible en el mundo actual, donde cualquiera puede subir un vídeo que es visto en minutos por miles de personas", dijo Llorente.

Periodista y especialista en Asuntos Públicos por universidades de Reino Unido y Estados Unidos, Llorente consideró que en la era digital "la comunicación ya no puede ser humo o ingenio vacío", sino transmitir "realidades y certezas".

Ese "octavo sentido" -dice el autor- "discrimina la verdad de la mentira con una capacidad de discernimiento extraordinaria y constante".

"En esta sociedad de la conversación, la virtualidad manda sobre la materialidad, lo que obliga a agudizar el ingenio", dice Llorente en su libro.

En la obra el autor analiza también las relaciones con los medios, la comunicación con los empresarios y la gestión de las crisis en este escenario digital, en el que resalta "el inestimable valor de la transparencia, del compromiso y de la ética", que a su juicio son algo fundamental "para alcanzar una comunicación efectiva y eficiente en cualquier ámbito".

.

publicidad
publicidad