Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AST-MEDIO RURAL

Álvarez destaca que Asturias es la comunidad que más destina al Leader

Agencia EFE

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy que el Principado es la comunidad más presupuesto destina al programa Leader -70 millones- lo que supone el 17% del nuevo Plan de Desarrollo Rural, un porcentaje que triplica la tasa mínima exigida por la UE.

Según ha informado el Gobierno, Álvarez ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración de la jornada Los grupos de desarrollo rural y la gestión del Leader en el periodo 2014-2020.

El objetivo de este foro es contribuir, mediante el análisis y el debate, a perfilar el papel que tendrán en este nuevo periodo los grupos de desarrollo rural en la gestión del Leader dado que Las ayudas que corresponden a este programa son gestionadas por ellos.

Según la consejera, los 70 millones que se dedicarán al Leader van a permitir que todos los grupos de desarrollo rural dispongan, incluso en el actual escenario económico restrictivo, de unos recursos "no inferiores a los que se han ejecutado en el periodo anterior".

Además, ha incidido en que el Principado es también la autonomía que más ha avanzado en la programación de estos fondos dado que los grupos ya se han constituido, se han redactado las estrategias preliminares para cada territorio Leader y ahora inician su proceso de concertación con administraciones, sectores e instituciones una vez cerrado el acuerdo para la distribución de los recursos financieros entre los diferentes ámbitos de actividad de los grupos.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que el nuevo programa "es una oportunidad para la creación de riqueza y para el emprendimiento y no un escenario para suplir insuficiencias de otras políticas públicas".

A su juicio, nadie entendería que el periodo de programación que ahora se abre no se volcase en apoyar la construcción de una economía activa y solvente y que el único objetivo no fuese el empleo y la generación de viabilidad económica en los territorios por parte de sus habitantes.

Así, ha precisado que el Gobierno aspira a que el Leader y los grupos de desarrollo rural "profundicen en su papel dinamizador, integren posiciones y actitudes, vayan por delante de la inercia y se impregnen de innovación" desde el control y la transparencia en la gestión de los fondo "gastando de forma modélica".

.

publicidad