Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

¿Por qué castiga el mercado a Repsol?

J.Jiménez

Las acciones de Repsol se llevan hoy un castigo del 5% y las de su principal accionista, Sacyr, se hunden el 6%. La razón son los resultados que ha presentado hoy la petrolera, por debajo de lo esperado, unas cifras que han causado decepción y sorpresa entre analistas e inversores.

Repsol obtuvo un resultado neto de 832 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 49,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el trimestre, el resultado neto ajustado ha sido de 159 millones de euros, el 62% menos.

Según comentan los analistas de Renta 4, los resultados del tercer trimestre han quedado "por debajo de lo esperado en resultado neto ajustado, intensificándose la divergencia entre sus dos principales negocios". Así, el "downstream" -donde la petrolera logra un resultado neto ajustado de 1.655 millones o el 158% más- mejora más de lo previsto, apoyado en unos elevados márgenes de refino. Por el contrario, el "upstream" registra un resultado más negativo de lo esperado (resultado recurrente negativo de 633 millones), "lastrado por la caída del precio del crudo y la mayor exposición al negocio tras la incorporación de talismán", advierten estos expertos.

Repsol, como el resto de grandes petroleras internacionales, ha tenido que hacer frente a un desplome del 40% en los precios del petróleo en el último año. Ha tenido que vender activos y se ha visto obligado a recortar inversiones, si bien se ha embarcado en una operación de 13.000 millones de dólares para hacerse con Talismán. Los resultados "confirman nuestra visión negativa de que el grupo necesita reducir los costes en gran medida para adaptarse a los nuevos precios del crudo", explican esta mañana los analistas de Oddo Securities.

Los economistas de Jefferies coinciden en parte con este diagnóstico cuando apuntan que los ingresos netos del tercer trimestre están un 39% por debajo de lo que ellos esperaban y apuntan que el 'upstream' ha pesado en los resultados, pese al buen comportamiento del 'downstream'. En Nomura también creen que los buenos números de ésta última hora se han visto eclipsados por la evolución del 'upstream'.

En cuanto a la posición financiera, la deuda neta se ha situado en 13.123 millones de euros, en una posición similar a la que había en junio de este año. De acuerdo con los analistas de Bankinter, "la parte negativa de los resultados se focaliza en el alto endeudamiento". En su opinión es "muy alto no sólo en términos absolutos sino también en términos relativo respecto a sus más directos competidores del sector donde este es muy bajo".

publicidad
publicidad