Vocento 15 años 24 de Noviembre, 04:26 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

START UP

Kantox: una herramienta para reducir el riesgo de divisa

Esta compañía busca proteger a las pymes del «riesgo divisa», al ofrecerles una plataforma de intercambio de moneda más transparente que un banco.

Antoni Rami y Philippe Gelis trabajaban como consultores en la compañía Deloitte cuando se dieron cuenta de que el «riesgo divisa» afectaba negativamente a los resultados de muchas compañías, independientemente de que fuesen compradoras o vendedoras de una determinada moneda y también de la evolución que hubiese seguido el tipo de cambio durante ese ejercicio. «Nos parecía curioso que la evolución del tipo de cambio fuese desfavorable tanto para las compañías que cambiaban euros por dólares como para las que compraban euros con dólares. Cuando rascamos un poco, vimos que el problema no era la volatilidad y el riesgo de cambio, sino las comisiones escondidas que aplicaba el banco», explica Antoni Rami, director de operaciones de Kantox y uno de sus fundadores.

Con esa idea en la cabeza, decidieron crear una plataforma online en la que las empresas pudieran intercambiar divisas, sin necesidad de recurrir a las entidades, acusadas de encarecer el proceso de cambio y, sobre todo, de falta de transparencia. «Su discurso es que no hay comisiones, pero eso es una gran mentira porque cobran diferentes precios para la misma divisa en función de si la compran o la venden», relata Rami.

Kantox aplica una tasa de entre el 0,09 y el 0,29 por ciento a cada operación, en función del volumen contratado. En conjunto, desde Kantox aseveran que su plataforma es un 1,3 por ciento más económica que la banca, de media. Si bien, reconocen que realizar esta comparativa es complicado porque las entidades financieras adaptan las comisiones en función del interés que tienen en cada cliente, un aspecto que dificulta realizar una comparativa real.

Gestionar la divisa como una gran multinacional

En el último año, Kantox ha introducido un nuevo servicio que ha sido clave para alcanzar los 2.000 millones de euros intercambiados y que les ha permitido crecer a ritmos de entre el 200 y el 300 por ciento en un año, según Rami. Se trata de una herramienta online que ayuda a las pymes a gestionar las divisas como las multinacionales, empleando medidas que ayudan a automatizar la operativa y a limitar los riesgos. «Esas empresas cuentan con una herramienta que les sirve para transformar un problema en algo que les ayuda», relata. 

El objetivo numérico de la compañía es alcanzar los mil millones de euros transaccionados al mes, en lugar de cada ocho meses, según relata Rami.

publicidad
publicidad
publicidad