Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

LR-MEDIO RURAL

Rehabilitan dos neveras excavadas en la tierra en Daroca y una en Manzanares

Agencia EFE

El Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP Rural) de La Rioja ha rehabilitado dos neveras excavadas en la tierra en Daroca de Rioja y una en Manzanares de Rioja, dentro del proyecto de valorización del paisaje cultural de la comunidad riojana.

Representantes del CEIP Rural han presentado hoy esta actuación, dentro del proyecto cooperativo "Puesta en valor del paisaje cultural", en un acto que ha incluido una degustación de vino de hielo y de golmajería riojana, creada para la ocasión por el cocinero riojano Ignacio Echapresto.

Este proyecto, que finaliza con esta actuación, ha sido promovido y ejecutado por los tres grupos de acción local que operan en La Rioja a través del enfoque Leader: la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA), CEIP Rural y la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental (ADR), según han detallado en un comunicado sus responsables.

Las actuaciones del CEIP Rural han consistido en la limpieza, acondicionamiento y señalítica de tres neveras, con la protección de los cuencos, la protección de los brocales y la señalítica de acceso e informativa desde los municipios hasta las neveras.

La nevera de Manzanares de Rioja se encuentra en el término del Robledal, en pleno monte; mientras que las de Daroca están en el término El Crucero, a 1.440 metros de altitud.

El presupuesto de este proyecto ha sido de 57.979 euros, de los que 20.346 se han destinado a las dos neveras de Daroca y 37.632, a la de Manzanares de Rioja.

También se ha presentado hoy la publicación "Cómo actuar en el paisaje. Buenas prácticas", escrita por Julio Grande y que consiste en un manual de buenas prácticas sobre cómo gestionar correctamente el paisaje.

La publicación habla de la gestión del paisaje como medio para lograr el mayor grado de calidad paisajística posible, entendida como una interactuación con el hombre y con la implicación de la población del local; y se refiere al paisaje como un fenómeno en constante evolución, dinámico.

Es la tercera publicación de las elaboradas durante todo el proyecto de valorización del paisaje cultural de La Rioja, tras "El paisaje y el desarrollo rural" y el "Manual de interpretación del paisaje", con los que se ha pretendido sensibilizar a la sociedad y enseñarle a observar y fijarse en los elementos que lo componen.

Cada grupo de acción local ha realizado un tipo de actuación dentro del proyecto cooperativo "Paisaje cultural de La Rioja", cuyo presupuesto ha ascendido a 221.000 euros, integrado en el Enfoque Leader y financiado por el Gobierno riojano, el Ministerio de Agricultura y el Feader.

El objetivo general del proyecto ha sido el de reflexionar sobre el concepto de paisaje cultural, la importancia que adquiere en los territorios, favorecer estrategias de intervención conjunta y coordinada para abrir caminos para futuras actuaciones e implicar a la población en la protección activa del paisaje.

En total, se ha mejorado y valorizado el patrimonio de catorce municipios riojanos, donde se han construido y restaurado miradores del paisaje, se han elaborado murales de gigantografía, se han acondicionado y limpiado cuevas, abejeras y neveras. EFE.

.

.

publicidad