19 de Diciembre, 00:39 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

FERROVIAL RESULTADOS (Ampliación)

Ferrovial gana 483 millones en los nueve primeros meses del año, un 79 % más

Agencia EFE

Ferrovial ganó 483 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 79 % más que en el mismo periodo de 2014 (en el que ganó 270 millones), impactado por factores extraordinarios y la buena marcha del negocio internacional.

En ese periodo, los ajustes de pensiones y derivados en el holding aeroportuario de Heathrow (HAH, en sus siglas en inglés) tuvieron un impacto para la constructora de 86 millones de euros, la desconsolidación de la autopista de peaje Ocaña-La Roda, de 64 millones, y la venta de la autopista Indiana Toll Road (ITR), en EEUU, de 30 millones, mientras que la dotación de provisiones de la concesionaria de autopistas Autema tuvo un impacto negativo de 53 millones.

En total, estos factores extraordinarios ascendieron a 127 millones de euros, según las cuentas remitidas por el grupo que preside Rafael del Pino a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, la cifra de negocio alcanzó los 7.233 millones, lo que representa un incremento del 11,5 % gracias a la buena marcha de las áreas, con crecimiento de doble dígito en todas ellas, y al efecto divisa por la revalorización de otras monedas frente al euro.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 16,2 % hasta los 815 millones por el buen comportamiento operativo de todas sus divisiones y principales activos.

La facturación internacional aumentó el 16 %, hasta representar el 72 % de las ventas totales. Además, la compañía constata una mejora económica en España que se ha visto reflejada en el crecimiento de los tráficos, así como en la facturación en servicios.

La cartera alcanzó en el periodo los 31.288 millones, el 74 % de la misma fuera de España.

El principal negocio del grupo por ventas fue el de servicios, con una cifra de facturación de 3.621 millones, el 13 % más, gracias a la apreciación de la libra, mientras que el ebitda se elevó también un 7,2 % hasta 264 millones.

Las ventas en España crecieron un 5,9 % y un 16,5 % en el Reino Unido.

La cartera del área alcanzó los 23.039 millones, el 3 % más que a diciembre de 2014.

Por su parte, las ventas del negocio de construcción fueron de 3.233 millones, el 10 % más, impulsadas por la actividad internacional, el crecimiento de la filial polaca de construcción del grupo, Budimex, y por nuevas obras.

El negocio internacional representó el 80 % de las ventas.

Budimex aumentó sus ventas un 5,7 % hasta 909 millones, mientras que la facturación de la participada estadounidense Webber descendió un 4,8 % hasta 493 millones.

En cuanto al negocio aeroportuario de la compañía, su filial británica HAH obtuvo crecimientos del 13 % en sus ventas y del 4,3 % en su ebitda en moneda local.

Los aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Southampton tuvieron un crecimiento de las ventas del 5,1 %.

El número de pasajeros que utilizaron estos aeropuertos se incrementó en un 6,7 %.

El negocio de autopistas ingresó 389 millones, el 20,4 % más, gracias a la entrada en servicio de la NTE en Texas y las nuevas autopistas.

La compañía registró crecimientos del tráfico en la mayoría de los activos, incluido España.

Desde el punto de vista operativo, los dos principales activos de la compañía, la autopista canadiense 407 ETR y el aeropuerto de Heathrow, registraron crecimientos en sus ventas y ebitda.

La deuda neta consolidada se situó en 6.491 millones.

publicidad
publicidad