17 de Enero, 04:45 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-GANADERÍA FERIA

Más de 200 ejemplares de razas autóctonas de Andalucía en feria ganado Loja

Agencia EFE

Unos 220 ejemplares de razas autóctonas de ganado de Andalucía participan del 23 al 25 de octubre en la VIII feria de Ganado de Loja (Granada).

Junto a la raza ovina lojeña, el certamen ganadero se incrementa esta edición con la participación de ejemplares de cordero segureño, montesina, cabra murciana granadina junto a la Grazalema de Cádiz.

El certamen, organizado por la Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino, cuenta con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Loja.

Durante tres días, el recinto ferial de la ciudad acogerá cerca de una treintena de actividades diferentes con el objetivo de seguir trabajando en la recuperación de esta especie autóctona en peligro de extinción y mejorar su comercialización.

Paralelamente a la feria ganadera, se celebrarán unas jornadas técnicas, un mercado ecológico y artesanal junto a talleres tradicionales.

En esta edición, la feria ganadera ofrece su vertiente más ecológica y pretende dar a conocer todos los proyectos en los que participa la Raza Ovina Lojeña.

Habrá demostraciones de conversión de lana sucia en biofertilizante e hilado de lana junto a la exhibición de drones para el cuidado del ganado, mientras que la médico de familia Odile Fernández presentará el libro "Mis recetas anticáncer".

La conversión de la lana en biofertilizante mediante hidrólisis es uno de los proyectos en los que participa este colectivo ganadero junto al empleo de drones para el cuidado de su cabaña en determinados puntos de difícil acceso de la sierra.

La Ovino Lojeña es una especie autóctona en peligro de extinción que se encuentra en vías de recuperación y conservación y que cuenta con una cabaña de unas 45.000 cabezas de ganado de las que 10.000 están inscritas en el Libro Genealógico de la Raza.

La zona de producción de la ovino lojeño está localizada principalmente en los municipios de Loja, Alhama de Granada, Zafarraya y Salar además de las sierras de Parapanda (Íllora), Villanueva del Trabuco (Málaga) y María (Almería), donde también residen algunos núcleos de población de esta raza y de ganaderos que pertenecen a la asociación.

A estas actividades hay que sumar el VII concurso morfológico de esta raza, ingeniosos talleres en torno a la Ovina Lojeña, la presentación del segundo catálogo de sementales de la Ovino Lojeña a cargo de la universidad de Córdoba y la habitual caldereta popular que preparará el cocinero de Televisión Española Sergio Fernández.

El presidente de la Asociación de Ganaderos, Juan Antonio Moreno, ha explicado a Efe que "la feria ha ampliado, en esta edición, sus actividades para involucrar a más gente en la difusión de las razas autóctonas", para lo que la organización ha previsto numerosas conferencias y charlas en torno a la ganadería extensiva y ecológica, habitual de estas razas autóctonas de ganado.

El certamen ganadero cuenta también con la colaboración de la Junta de Andalucía, el grupo de desarrollo rural del Poniente Granadino, la cooperativa ganadera Covecol, numerosos comercios locales y puntos de venta de productos ecológicos.

.