22 de Febrero, 09:41 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-SALÓN NÁUTICO

Matriculaciones de embarcaciones de recreo aumentan un 10,5% hasta septiembre

Agencia EFE

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo han crecido un 10,5 % hasta septiembre y acumulan ya dos temporadas consecutivas de crecimiento, ya que en 2014 aumentaron un 12,8 % en el mismo periodo, lo que apunta a una recuperación del sector, que se ha visto muy afectado por la crisis.

Según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año se han matriculado en España 4.150 embarcaciones de recreo, frente a las 3.756 registradas en el mismo periodo de 2014.

Durante la rueda de prensa de presentación del Salón Náutico de Barcelona, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Jordi Freixas, explicó que el sector ha pasado épocas "muy duras" y que, pese al crecimiento de los últimos dos años, todavía las ventas están un 65 % por debajo de las registradas los años 2006 y 2007.

Por esloras, las embarcaciones entre 12 y 16 metros son las que más crecen hasta septiembre, un 22,4 %; las de entre 8 y 12 metros de eslora aumentan un 14,2 %; las de ocho metros crecen un 10 % y siguen siendo las más demandadas; y las matriculaciones de barcos de más de 16 metros se incrementan un 8,1 % entre enero y septiembre de este año.

Las matriculaciones de motos de agua aumentaron un 29,7 % hasta septiembre y representan el 20 % del mercado náutico en este periodo.

Los barcos a motor crecieron un 13,1 %, recuperaron su cuota de mercado en este periodo y continúan siendo las embarcaciones más demandadas en España.

Las matriculaciones de barcos de vela aumentaron un 4,4 %, aunque siguen siendo las menos demandadas, con una cuota de mercado del 6,3 %.

Las neumáticas plegables y las semirrígidas fueron los segmentos menos favorecidos y que menos han crecido en los nueve primeros meses del año, con descensos del 0,2 % y del 1,7 %, respectivamente.

Según Anen, el concepto de alquiler de embarcaciones está ganando terreno y hasta septiembre de este año este mercado registró un crecimiento del 37,40 %, mientras que en el año 2014 el aumento fue del 56 %.

Las esloras más demandadas para uso de alquiler son las de hasta ocho metros, con una cuota de mercado del 88,7 %.

Baleares, Barcelona y Madrid son las provincias donde más embarcaciones se venden, siendo Cataluña la comunidad autónoma que registra mejores cifras.

El Salón Náutico de Barcelona se celebrará en el Port Vell de Barcelona entre el 14 y el 18 de octubre, con 260 expositores nacionales e internacionales, que presentarán más de 670 modelos de embarcaciones, 80 de ellos nuevos.

El salón se celebra en los muelles de España y de la Fusta del Port Vell, donde habrá una muestra flotante, con embarcaciones a partir de los ocho metros de eslora, y otra en tierra.

.