Vocento 15 años 13 de Diciembre, 00:25 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

START UP

Clintu: Servicio de limpieza en muy pocos "clics"

El joven emprendedor Alex Espel ha lanzado este portal que permite contratar la limpieza de su hogar con una persona de confianza por 9,95 euros a la hora.

El frotar se va a acabar. Si es usted de esas personas que detesta dedicar su tiempo de ocio a limpiar la casa, lavar la ropa o planchar, tiene la solución al alcance de su ratón o de su dedo índice. El portal Clintu, lanzado por el joven emprendedor Alex Espel Ribera, le permite contratar de una manera ágil y muy sencilla a un profesional de confianza por un precio muy competitivo, de 9,95 euros a la hora.

«Es una plataforma creada para que los usuarios ganen tiempo. Al final, uno dedica entre 150 (3 horas a la semana) y 300 horas anuales (seis horas a la semana) a limpieza. Como poco. Y eso es equivalente a un mes de trabajo. Porque una persona que trabaje ocho horas al día dedica 160 horas a trabajar al mes. Y ese mes que dedica a limpieza lo podría dedicar a ir a la playa, al gimnasio, a leer un libro o a pasear», explica el propio Espel.

Con esta idea en la cabeza, se le ocurrió que era preciso trasladar a internet la contratación de los servicios de limpieza, como ya se puede hacer con los viajes, la búsqueda de piso o, incluso, la comida a domicilio.

Finalmente, en diciembre de 2014 se produjo el alumbramiento de esta plataforma con sede en Barcelona, que ya usan más de 1.000 personas de manera recurrente y en la que ya trabajan cinco personas.

De momento, sólo está disponible en Madrid y Barcelona. Pero en las próximas semanas llegará a Valencia y el objetivo es estar en Sevilla y Bilbao antes de que finalice el año. Así, poco a poco, Espel espera ampliar la red de ciudades por toda la geografía española.

LA SELECCIÓN DEL PERSONAL

Espel explica que una de las partes más importantes del negocio es la selección del personal de limpieza, para lograr la satisfacción del cliente. Para ello, se verifican las referencias y se realiza una entrevista telefónica.

Otro de los puntos a los que este joven emprendedor ha dado más importancia es a la rapidez y sencillez del proceso de contratación: «En dos minutos, puedes tener programada la limpieza. Lo puedes hacer por la web, por teléfono y por Whatsapp», cuenta.

Una vez contratado el servicio (que tiene un precio de 9,95 euros a la hora, con un mínimo de dos horas), Clintu se queda una comisión de entre el 10 y el 15 por ciento, en función de si es un servicio ocasional o recurrente.

Cerrando una ampliación de capital

Capital inicial de 10.000 euros. Este joven profesional que venía de la consultora McKinsey contó con un capital inicial de 10.000 euros para montar Clintu. Después, realizó una primera ampliación de capital de 100.000 euros entre familiares, amigos y «business angels». Actualmente, está intentando cerrar la segunda.

¿«Break even» en 2016? El objetivo de Espel es lograr situar la compañía en números negros a lo largo del año que viene. Asimismo, espera seguir manteniendo un crecimiento del 50 por ciento mensual, continuar con la expansión territorial y, sobre todo, mantener una recurrencia muy alta de los clientes porque, «al final, éste es un modelo de negocio bastado en la recurrencia». El objetivo final no es otro que «ser el proveedor de limpieza líder en España», un mercado donde hay mucha competencia con plataformas como Helpling o Wayook. A nivel internacional, la referencia es la estadounidense Handy que, recientemente, dio el salto a Europa.

El foco en la atención al cliente. Espel pretende que la atención al cliente y la facilidad de uso sean los elementos diferenciadores respecto a otras plataformas.

publicidad
publicidad
publicidad