Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-MINERÍA ACCIDENTE

Ecologistas denuncia a Cobre las Cruces tras el accidente en una escombrera

Agencia EFE

Ecologistas en Acción ha denunciado a la empresa minera Cobre las Cruces (CLC), ubicada en los municipios sevillanos de Gerena, Salteras y Guillena, en la Consejería andaluza de Medio Ambiente tras el corrimiento de tierras sufrido en una de sus escombreras, cuya urgente paralización también ha solicitado.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, sostiene que este accidente supone "una infracción ambiental muy grave" porque evidencia el incumplimiento de las condiciones de la declaración de impacto ambiental fijadas para esta mina, así como una "infracción urbanística", por incumplir lo previsto en el plan especial de esta explotación minera y otra por invasión del cordel de Conti a la Ramira y de la cañada real de Isla Mayor a Medellín.

Ecologistas sostiene que el corrimiento de tierras sufrido en esta escombrera se ha producido tras haberse rebasado la altura máxima de 45 metros y la inclinación de talud fijados en las normas ambientales y urbanísticas que regulan esta explotación minera.

"Este incumplimiento ha provocado que desde el 25 de septiembre de 2015, debido al exceso de altura y de talud, se han provocado grietas de muy grandes dimensiones en la culminación de la escombrera y se está produciendo un hundimiento y un corrimiento de tierras que ha provocado la invasión del Cordel de Conti a la Ramira y de la Cañada Real de Isla Mayor a Medellín, poniendo en grave riesgo de afección al arroyo Garnacha y al arroyo de Los Molinos", sostiene la denuncia.

A juicio de Ecologistas, este corrimiento de tierras y la consiguiente invasión de las vías pecuarias suponen una "infracción muy grave" de la ley de Vías Pecuarias.

Esta organización pide a la Consejería andaluza de Medio Ambiente que "incoe expediente sancionador" contra CLC "por infracción ambiental muy grave", por incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental; por infracción urbanística, por incumplimiento de las normas urbanísticas del Plan Especial de actuación minera de Las Cruces y por infracción en materia de vías pecuarias.

También demanda Ecologistas que, "dada la gravedad de las actuaciones, se acuerden las medidas cautelares para evitar la continuación de los daños ambientales, incluyendo la inmediata paralización de depósito de residuos en la escombrera siniestrada".

La organización conservacionista también reclama la elaboración de un informe de caracterización sobre el contenido de los estériles que han sido depositados en la Escombrera Sur y en su Ampliación para "comprobar" que no se han depositado residuos mineros no inertes o procedentes de la planta hidrometalúrgica que procesa el minera de cobre de explotación.

.