Vocento 15 años 23 de Octubre, 11:38 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

también a los Skoda

Escándalo Volkswagen: El fraude alcanza a un millón de coches SEAT

José M. Camarero

A los 6,8 millones de Volkswagen trucados se unen 2,1 de Audi, otros 1,2 de Skoda, y el resto de la marca española hasta completar los 11 millones.

El Grupo Volkswagen continúa ofreciendo a cuentagotas el impacto de la crisis abierta tras descubrirse la manipulación de los programas informáticos que medían las emisiones contaminantes en millones de sus vehículos. Desde el dato general, hasta el particular. El fabricante automovilístico alemán anticipó que serían unos 11 millones de coches los afectados. De todoe ellos, hasta un millón de unidades corresponderían a los modelos de Seat, que incorporan el mismo motor y sistemas de otros. Sería la diferencia entre la totalidad de vehículos afectados en todo el mundo y los 10 millones de unidades de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda que la firma ya ha confirmado.

De los modelos afectados en Seat sí se sabe que son los que incorporaban el motor 2.0 TDI de anterior a la implantación de la normativa Euro 6, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre. En cualquier caso, la actual gama de modelos de Seat ya no utiliza estos motores.

A la espera del dato definitivo de los Seat, el grupo germano indicó este lunes que hasta 2,1 millones de Audi también se encontrarían dentro del grupo de vehículos con el 'software' trucado para engañar a las autoridades medioambientales en las emisiones de óxido de nitrógeno. En concreto, más de 1,42 millones se habrían comercializado en los mercados de Europa Occidental, de los que 577.000 unidades se concentran en Alemania. Asimismo, 13.000 unidades se vendieron en el mercado estadounidense. Un portavoz de la compañía señaló que los modelos que montan dicho programa informático son el A1, el A3, el A4, el A5, el A6, el TT, el Q3 (que se fabrica en la planta de Barcelona) y el Q5. En España, el más vendido es el A3, seguido muy de cerca por el A1. Aunque el grupo debe determinar a qué años correspondería la fabricación manipulada.

La filial checa del gigante alemán, Skoda, también confirmó este lunes que 1,2 millones de unidades de sus modelos incorporan esta alteración en los controles de contaminación. Aunque la firma automovilística no especificó a qué modelos de la marca afectaría, ni las ediciones ni los mercados en los que se habrían distribuido en los últimos años.

A todos estos vehículos habría que añadir los cinco millones de turismos de Volkswagen manipulados, tal y como reconoció la empresa el pasado viernes. Se trataba del Golf de la sexta generación, el Passat de la séptima generación y la primera generación del Tiguan. Y otros 1,8 millones de unidades de la división de camionetas de la marca.

Mientras tanto, continúa la investigación interna puesta en marcha por la propia empresa para determinar los culpables de este fraude masivo a las autoridades medioambientales. La compañía señaló en un principio a «unos pocos» trabajadores e incluso se ha llegado a poner el foco sobre los proveedores de los motores, como Bosch. Esta empresa, también de origen alemán, es la encargada de proporcionar la tecnología diesel puesta en entredicho en el caso Volkswagen. Pero para desprenderse de cualquier atibos de responsabilidad recordó este lunes que en la industria auxiliar del automóvil, los componentes se suministran bajo las especificaciones del fabricante de vehículos. «Cómo se calibran y se integran estos sistemas en los vehículos completos es la responsabilidad de cada fabricante», afirmó Bosch.

La crisis del grupo automovilístico ha llegado a las puertas de la Unión Europea. La comisaria de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, tiene previsto reunirse hoy con la presidencia de Volkswagen. este lunes reiteraba que el Ejecutivo comunitario ha invitado a los Estados miembros a hacer «las investigaciones necesarias a nivel nacional» y a remitir esa información a Bruselas. Por su parte, el nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, y el comité de empresa informarán la próxima semana a los empleados del escándalo en la sede central de la compañía en la ciudad alemana de Wolfsburg, completamente dependiente del futuro de la compañía.

A pesar de los esfuerzos de la empresa por salvar su imagen, los títulos de Volkswagen siguen siendo el centro de la diana en los mercados bursátiles. este lunes ceste luneson un 7,5% y acumulan unas pérdidas del 35% desde mediados de mes.

Alemania investiga al presidente destituido «por fraude»

La fiscalía de Braunschweig, en el centro de Alemania, ha abierto diligencias contra el expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, por un presunto delito de fraude por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes. La investigación pondrá el foco en las «acusaciones del fraude en la vente de coches con datos de emisiones manipuladas», aunque el propio Winterkorn mantiene que «desconocía» este fraude en su empresa.

publicidad
publicidad
publicidad