19 de Septiembre, 19:19 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

escándalo mundial

Volkswagen: ¿Cuántos coches trucados circulan por España?

José M.Camarero

El grupo Volkswagen no puede «descartar», aunque tampoco «confirmar», si hay un porcentaje de los 11 millones de vehículos cuyos sistemas de medición ambiental fueron manipulados que estén circulando por España. Ante la duda, el Ministerio de Industria ha creado un grupo de trabajo que ha instado a la firma alemana a «suministrar lo antes posible toda la información para determinar el alcance del problema» en España. Tal y como recordó el ministro de Industria, José Manuel Soria, las homologaciones de una de las marcas del grupo, Seat, han sido concedidas por su departamento como autoridad de certificación.

Además, Industria se ha dirigido a la Unión Europea, ya que considera que el asunto debe ser tratado de una manera conjunta en las instituciones comunitarias, para que «establezca las medidas que se deben tomar para solucionar el problema que tenemos sobre la mesa, pero también para que este tipo de actuaciones no se vuelvan a producir» en el futuro.

A la espera de que la firma analice cuál ha sido la distribución de los modelos afectados por este escándalo descubierto en Estados Unidos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que, en el caso de que haya coches con esta modificación vendidos en España, la marca deberá «desinstalar estos dispositivos» que alteran las emisiones «de forma gratuita» para el usuario.

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac), insisten en que los sistemas de homologación europeos «son mucho más reglados» que los de Estados Unidos. Se trata de un proceso «mucho más rígido», afirman fuentes de la organización, donde esperan que el escándalo de Volkswagen «no se traslade a toda la industria» automovilística.

Por ahora, las matriculaciones de la marca alemana no se han visto resentidas en España. Hasta esta semana, registran un crecimiento del 35% con respecto al mismo periodo del año pasado. Habrá que esperar los datos de los próximos días para comprobar el efecto que este escándalo ha tenido entre los usuarios.

publicidad
publicidad