20 de Noviembre, 07:16 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

enm el tercer trimestre

H&M aumentó su beneficio en 630 millones de dólares

El grupo sueco de moda Hennes & Mauritz AB (HM-B.SK) anunció el jueves que la fortaleza del dólar ha contenido su beneficio en el tercer trimestre, aunque reiteró que planea abrir 400 tiendas este año y que sus principales mercados de expansión serán Estados Unidos y China.

El beneficio neto de la compañía con sede en Estocolmo aumentó a 5.310 millones de coronas suecas (630,8 millones de dólares) en el trimestre cerrado el 31 de agosto, frente a 5.300 millones de coronas un año antes, en línea con las previsiones de los analistas de 5.330 millones de coronas.

La compañía sueca añade que en divisa local el incremento de las ventas se redujo al 11%, "una sustancial diferencia" que es consecuencia de la debilidad de la corona sueca frente a la mayoría de las divisas en las que opera el grupo.

A 31 de agosto, la mayor competidora en Europa de la española Inditex contaba con un total de 3.675 tiendas en todo el mundo, después de haber abierto 206 establecimientos en los nueve primeros meses de su ejercicio y haber cerrado 42.

Para el conjunto del ejercicio, la cadena de moda tiene previsto abrir 400 tiendas nuevas y ha adelantado que durante el año fiscal 2015/2016 abrirán las primeras tiendas H&M en Nueva Zelanda, Chipre y Puerto Rico y se lanzará la tienda online en nueve países más.

El consejero delegado de H&M, Karl-Johan Persson, destacó que el incremento de las ventas confirma que sus colecciones son "bien apreciadas" en todo el mundo, aunque reconoció que en su tercer trimestre fiscal se han visto afectadas negativamente por un tiempo excepcionalmente cálido en mucho de sus principales mercados europeos.

Respecto a sus beneficios, Persson subrayó su buena evolución en los primeros nueve meses del año, pese a que en el tercer trimestre se vieron lastrados por un incremento de los costes de compras debido a la fortaleza del dólar.

"Como siempre, estamos revisando nuestra oferta a los clientes en cada mercado y estamos muy atentos para asegurarnos de ofrecer la mejor combinación de moda, calidad, precio y sostenibilidad", añadió.

FACTURA UN 13,6% MÁS EN ESPAÑA.

Por otro lado, la cadena textil sueca facturó en España en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal un total de 1.971 millones de coronas suecas (209 millones de euros), lo que representa una mejora del 13,6% respecto al mismo periodo de su anterior año fiscal y una subida del 11% en moneda local.

De este modo, España pasó de ser el noveno mercado de la compañía sueca por volumen de negocio al cierre del tercer trimestre fiscal de H&M de 2014, a convertirse en el octavo en el mismo periodo de 2015 después de haber superado a Países Bajos en facturación.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, H&M alcanzó una cifra de negocio de 5.711 millones de coronas suecas (606 millones de euros), lo que implica un aumento del 16,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente y una subida del 12% en moneda local.

A 31 de agosto, H&M contaba con un total de 161 tiendas en España, tras haber cerrado cinco establecimientos y abierto otros siete en los nueve primeros meses del año, lo que mantiene al país como el séptimo a nivel mundial con mayor número de tiendas de la firma escandinava.

Por su parte, el margen bruto del grupo bajó al 55,9% desde el 58,3%, principalmente debido a la fortaleza del dólar. H&M elabora la mayoría de las prendas que vende en Asia, donde paga en dólares.

Las ventas entre el 1 y el 22 de septiembre aumentaron un 12% interanual.

La puesta en funcionamiento de tiendas online del grupo sigue adelante y la compañía lanzará webs de compra online en Suiza y Rusia este año. Además, tiene intención de abril tiendas online en nueve países en 2016.

Por otra parte, el grupo abrirá 240 tiendas físicas en el cuarto trimestre, entre ellas las primeras en India y Sudáfrica.

publicidad
publicidad