14 de Noviembre, 04:33 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-SANIDAD ANIMAL

La Junta propone un pacto por la sanidad animal y anuncia nueva Ley del Suelo

Agencia EFE

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha dicho hoy que propondrá un pacto por la sanidad animal contra la lengua azul y la tuberculosis bovina, y ha anunciado nuevo modelo forestal, en concreto un Proyecto de Ley de Montes, y una Ley del Suelo para que haya un modelo sostenible.

Así lo ha dicho en Mérida, en la Asamblea regional, ante cuya Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte ha comparecido para informar sobre las líneas generales de actuación de su departamento.

García Bernal ha señalado que su trabajo se centra en "el diálogo, la transparencia y la participación".

La consejera ha dicho que un asunto prioritario es la sanidad animal y que, en este área, se pondrá en marcha "un plan de choque" contra enfermedades como la lengua azul y la tuberculosis bovina, y que se pedirá al sector "un pacto" en esta cuestión.

Acerca del Plan de Desarrollo Rural (PDR), ha señalado que cuenta con un déficit de 69 millones de euros, a lo que hay que añadir compromisos plurianuales ya adquiridos y obras que deberán pagarse con cargo al siguiente programa 2014-2020 que alcanzan 159 millones de euros.

Ha agregado que esto "está avalado" por los jefes de servicio de la Consejería de Hacienda y que, además, se van a pagar 30 millones de euros en incentivos agroambientales "lo más rápidamente posible".

En este asunto, el diputado del PP José Antonio Echávarri ha señalado que es preciso ejecutar los fondos del PDR, que el actual Gobierno extremeño se limita a "llantos y lamentos" mientras que "ha desmantelado a todos los jefes de servicio".

Ha añadido que el actual PDR tiene por ejecutar más de 100 millones de euros y que el nuevo, aún no aprobado para los próximos años, cuenta con 890.

A su juicio, no hay "nada novedoso" en la intervención de la consejera, que ha sido "un tocho".

Por otro lado, en cuanto a la Política Agraria Comunitaria (PAC), ha dicho la consejera que el Gobierno regional dará prioridad a los agricultores que "estén en el territorio" y cuyas explotaciones estén "a su título principal".

Asimismo, ha dicho que el Gobierno regional pagará las ayudas pendientes de la PAC.

En el área de infraestructuras, ha dicho que se trabaja en favor de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, en Badajoz, el aeródromo de Cáceres, la recuperación de los vuelos civiles desde el aeropuerto de Talavera la Real y un pacto para potenciar el ferrocarril en la región.

Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha reclamado a la consejera impulsar la agricultura "sostenible", que se respalde a la regeneración generacional en el campo, que se ayude a los agricultores ecológicos y que se limiten la extensión de los cultivos transgénicos.

En cuanto a la Política Territorial y Administración Local, García Bernal, ha anunciando la modificación de la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores para regular el desempeño de sus funciones y la puesta en marcha de un Anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura consensuada con todos los sectores implicados.

.

publicidad
publicidad