17 de Enero, 04:07 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MUR-MUNICIPAL CARTAGENA

C's pide apoyo para que el garbancillo de Tallante sea Planta del Año 2016

Agencia EFE

Ciudadanos Cartagena ha pedido hoy al Ayuntamiento de la ciudad que apoye la candidatura del garbancillo de Tallante a convertirse en Planta del Año 2016 con el objetivo de concienciar sobre la importancia de proteger y conservar las especies en peligro de extinción.

La formación naranja ha recordado que la web de referencia "Los porqués de la naturaleza" abre cada año un concurso para designar a la Planta del Año entre diversas especies en peligro, y de cara a 2016 el garbancillo de Tallante, una especie endémica de la zona oeste de Cartagena, ha sido una de las especies candidatas a hacerse con ese título.

El garbancillo de Tallante compite en esta ocasión con otras especies como el drago de Gran Canaria, el helecho de sombra, la silene del Peñón de Ifach y el brezo el Andévalo.

La planta ganadora es designada en función de los votos que reciba a través de la web del concurso, y el plazo para apoyar las candidaturas concluye el próximo 25 de septiembre.

Por eso, Ciudadanos ha pedido al Consistorio que anime a los cartageneros a participar en esa votación promocionando el concurso a través de su web municipal y de otros recursos divulgativos del Ayuntamiento, de manera que la sociedad conozca más sobre esta leguminosa que habita sobre tierras volcánicas del Campo de Cartagena.

La planta, que vive exclusivamente en esa zona, se descubrió en 1909 y se dio por desaparecida durante casi un siglo, hasta que en 2004 se redescubrieron unas 40 plantas, y actualmente está catalogada en peligro de extinción.

Desde 2012 la Universidad Politécnica de Cartagena trabaja en su recuperación a través de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea para garantizar la supervivencia de la especie a largo plazo.

.

publicidad
publicidad