Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

estudio de la fundación mapfre

Los españoles invierten 1.191 euros al año en seguros

finanzas.com

Cada español dedicó a la compra de seguros una media de 1.191 euros durante 2014, una cifra similar a la del ejercicio anterior, según se desprende el informe 'El mercado español de seguros', elaborado por la Fundación Mapfre.

El volumen total de primas creció en 2014 un 3,7% en términos reales, alcanzando el valor de 4,8 millones de dólares, lo que significa que se ha producido una aceleración del crecimiento respecto al año pasado cuando éste solo fue del 1,4%. El crecimiento se ha registrado tanto en Vida como en No Vida. Sus cifras también son muy positivas, ya que el primero creció un 4,3% en términos reales, mientras que el segundo fue del 2,9%, también por encima de 2013.

Este estudio analiza la evolución del sector durante el ejercicio pasado, así como las perspectivas para este año, que son "moderadamente optimistas". La industria aseguradora representa el 5,2% del PIB, mientras que el volumen de las inversiones se incrementó un 3,2% en 2014, hasta los 226.459 millones de euros.

El 68,1% del total de las inversiones son activos de renta fija, con una tendencia a la reducción progresiva de la renta privada en favor de la renta pública, y más del 70% de estas inversiones fueron emitidas en España. El volumen de primas del sector ascendió a 55.486 millones de euros en 2014, lo que representa una contracción del 0,7%.

El informe también pone de manifiesto que el sector asegurador español continúa en la posición número 14 de los mercados mundiales. En Vida empeoró una posición, hasta bajar al decimoctavo puesto, mientras que en No Vida repite en el puesto 12.

El sector se beneficiará este año por la mejora económica pero se enfrenta a importantes retos como un entorno de tipos de interés cero, lo que dificulta la gestión de la primas, y al aumento de la siniestralidad.

publicidad
publicidad