Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

sector financiero

¿Qué bancos estarían más afectados si se elimina la cláusula suelo?

La cláusula suelo, el límite que tiene algunas hipotecas para cobrar un mínimo de intereses, ha sido un tema recurrente durante los últimos años. El Tribunal Supremo ya ha anulado las de cinco entidades financieras y ha ofrecido jurisprudencia al respecto. Serán abusivas las cláusulas en las que se pueda probar que el banco no ofreció información suficiente al cliente.

La tendencia pasa por fallar cada vez más a favor de los usuarios afectados, algo que se puede ratificar dentro de poco cuando se conozca la sentencia de una acción colectiva promovida por Adicae a la que se han sumado 15.000 familias. De ser favorable a los clientes, la banca no podría seguir aplicándola en sus hipotecas vivas, ni por supuesto, incluirla en sus nuevos préstamos. Además, según ha publicado 'El Confidencial', el gobierno estaría planteándose vías jurídicas para eliminar la cláusula suelo antes de las elecciones generales.

Si esta medida llega a término, es previsible que no sea de manera retroactiva; pero los bancos si tendrán que indemnizar de alguna forma a los clientes desde que el Supremo falló contra las cláusulas suelo en mayor de 2013. Luego las entidades tendrán que hacer desembolsos.

Si es cierto que los bancos podrían recurrir la sentencia de Adicae y ganar más tiempo. Sin embargo, "la presión política y social" haría que las entidades retiraran la cláusula por el momento, según estiman los analistas de BPI. Estos expertos han revisado las entidades que estarían más afectadas si la medida finalmente se toma. Liberbank se llevaría la peor parte, mientras que Bankia sería la menos expuesta.

Liberbank, el más afectado

Liberbank "es la más expuesta", explican los expertos del banco luso. La entidad tiene créditos hipotecarios con cláusulas suelo activas por un total de 2.900 millones de euros (el 11% sobre el total de préstamos), lo que supone un 11% de su margen de intereses. De eliminarse la cláusula suelo, calculan que el impacto sobre la valoración del banco sería de un 4% respecto al precio objetivo de 0,8 euros que calculan para sus acciones. Es un riesgo de corto plazo pero que está prácticamente en precio. El primer año el banco perdería ingresos por 56 millones, cantidad que se iría amortiguando por el paso del tiempo, los vencimientos de las hipotecas y la subida de los tipos.

En el extremo opuesto a Liberbank estaría Bankia, con un total de 2.400 millones de euros en préstamos con cláusula suelo activa, lo que supone apenas el 1% de su margen de intereses. Algo más de impacto, pero mucho menos que en Liberbank, habría para Popular y Sabadell, donde la cláusula suelo en ambos casos impacta al 6% del margen de intereses, según calculan en la firma portuguesa. Caixabank estaría algo mejor, pues aunque es el banco (de entre los analizados) con mayor importe en créditos hipotecarios con cláusula suelo activa (por 12.000 millones), el impacto es del 5% sobre el margen de intereses.

publicidad
publicidad