22 de Enero, 00:56 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Banca

Santander cobrará dos euros a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros

Con esta medida, que planea aplicar a partir del último trimestre, la entidad se une a Caixabank y BBVA. Sabadell también está valorando la posibilidad de implementarla

El Banco Santander ha anunciado esta mañana que cobrará en torno a dos euros a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros automáticos. Con esta medida, que planea aplicar a partir del último trimestre, la entidad se une a Caixabank y BBVA. Sabadell también está valorando la posibilidad de implementarla. Santander tiene una red de unos 5.000 cajeros en España.

"Vamos a pasar a cobrar en torno a dos euros a los no clientes. La idea es introducirla en el cuarto trimestre", dijo José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, durante la presentación de sus resultados del segundo trimestre.

Actualmente, los cajeros funcionan con una tasa que paga la entidad que emite la tarjeta que se usa para sacar dinero. Es una tasa variable, en función del volumen de la transacción, pero cuya media se establece en torno a los 0,60 euros, según explicó el ejecutivo de Santander, quien especificó que la subida se aplicará "a finales de septiembre o principios de octubre".

Para Álvarez, hay "dos servicios" cuando un cliente saca dinero. Por un lado, el de uso de la tarjeta, que tiene un coste. Y, por el otro, el uso del cajero, "que tiene un coste distinto de la tarjeta". "Hay un coste del emisor y otro coste del servicio. Por lo tanto son dos servicios distintos" por los que hay que pagar, dijo.

Preguntado por la oposición del Banco de España a subir este tipo de comisiones, Álvarez fue claro: "Aquí lo que hay es una realidad. Hay una inversión en cajeros. Esto es caro, tanto la instalación como el mantenimiento. Y tiene sentido que los costes se transmitan, particularmente a los no clientes". 

El anuncio de nuevas comisiones para los no clientes se produce en un entorno de dificultades para generar ingresos para los bancos Españoles. En el caso concreto del Banco Santander, la entidad ha anunciado unos beneficios en España de 771 millones de euros en el primer semestre, lo que implica un 50% más. No obstante, ese crecimiento del beneficio se ha producido por una reducción de las provisiones, no del negocio puramente bancario. De hecho, los ingresos del brazo español de Santander han caído un 2% en el periodo, hasta 3.516 millones de euros.

publicidad
publicidad