23 de Noviembre, 02:12 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

con 100.000 euros

Los clientes de Interdin, cubiertos por el Fondo de Garantía de Inversiones

J.J.A.

Así lo especifica el contrato marco de apertura de cuenta que firmaron cuando comenzaron a trabajar con la entidad.

El concurso de acreedores del Banco Madrid ha dejado atrapados a los clientes de la entidad, que no pueden retirar sus depósitos, y los partícipes de fondos de inversión, quienes tampoco pueden por ahora movilizar sus ahorros. En el primer caso, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre hasta 100.000 euros, mientras que en los fondos, el dinero se debería reintegrar en su totalidad una vez la gestora vuelva a operar. Además, hay un tercer tipo de afectados, los clientes de la sociedad de inversión Interdin, participada al 100% por Banco Madrid. Y aquí la noticia menos mala es que tienen garantizados 100.000 euros, pero por el Fondo de Garantía de Inversiones.

Así se especifica en la cláusula decimoctava del Contrato Marco de apertura de cuenta para la contratación facilitado por Interdin a sus clientes. "INTERDIN BOLSA es una entidad adherida al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN). El Fondo tiene por objeto garantizar, en caso de insolvencia de las entidades adheridas, los saldos dinerarios y el depósito de valores e instrumentos financieros mantenidos por cuenta de sus clientes, hasta un importe máximo por depositante de 100.000 euros según se regula en el RD628/2010, de fecha 14 de mayo", añade esta cláusula.

Esta cláusula aplica a los saldos acreedores que los clientes hayan dejado en Interdin antes de su intervención por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Otra cosa distinta es lo que pueda suceder con las reclamaciones que cursen los clientes por el cierre de posiciones unilateral que Interdin ha aplicado a las cuentas.

En concreto, así avisaba Interdin a los clientes de esta circunstancia. "Los clientes que tengan posiciones abiertas en sus cuentas, tendrán la posibilidad de cerrarlas directamente a través de las plataformas de contratación de Interdin. Se establece hasta el cierre de la sesión de hoy 16 de Marzo para el cierre de las posiciones OTC (CFDs y Forex), y comunicaremos en breve el plazo máximo para las posiciones abiertas en mercados organizados (MEFF, EUREX, CME...), que no será en ningún caso superior al cierre de la sesión del próximo miércoles 18 de Marzo".

Eso sí, una cosa es cerrar la posición (algo que no todo el mundo puede haber hecho) y otra recibir el dinero en otra cuenta propiedad del cliente. La cuestión, como bien advertía Interdin, es que "el reembolso de saldos de clientes queda bloqueado a la espera de instrucciones de los interventores de la CNMV".

Pero claro, aquí las cosas pueden ir para largo puesto que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha suspendido el procedimiento del concurso de acreedores presentado por Banco Madrid a la espera de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decida si abre un proceso de resolución o reestructura la entidad. El magistrado da un plazo de 14 días al FROB para efectuar dicha comunicación al juzgado.

En el caso de que el organismo no proceda al 'rescate' de Banco Madrid, el juzgado continuará la tramitación de la solicitud del concurso de acreedores de acuerdo con la ley concursal vigente.

publicidad
publicidad