17 de Noviembre, 14:18 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS

Mercadona: ¿Cuánto valdría si cotizara en bolsa?

Francisco Fernández Reguero

Tras sus último datos, calculamos una aproximación al valor de Mercadona como si fuese una empresa cotizada en nuestro mercado bursátil.

Hace unos días publiqué el valor intrínseco de Mercadona para 2015, calculado por descuento de flujos de caja, y nos expresó un valor patrimonial de 8.450 millones de euros.

Ahora, calculamos una aproximación a su valor como si fuese una empresa cotizada en nuestro mercado bursátil. Mercadona podría tener una capitalización bursátil alrededor de los 9.374 millones de euros, lo que la llevaría a ocupar el puesto número 20 del selectivo Ibex-35 (entre Mapfre y Banco Sabadell).

Valoración de mercado de Mercadona frente a otros operadores cotizados

Es el mismo ejercicio que publiqué en años anteriores, sólo que actualizado, y que mejora su valoración a la par que el resto de cotizadas del sector del gran consumo.

He extraído los multiplicadores de los operadores del mercado que considero más adecuados para aproximar una valoración de su patrimonio. Los datos financieros más relevantes de estos operadores son:

Se observa cómo Mercadona se encuentra dentro de las ratios medias de explotación neta de operadores relevantes de carácter internacional. Hay una diferencia muy importante y que no se ve a simple vista, como es los excesos de tesorería tan importantes que acumula Mercadona y que se encuentran "sin destino", para finalmente alcanzar beneficios netos sobre ventas similares.

De estos datos obtuve estos multiplicadores de precio, que nos indicarían el valor aproximado de capitalización de Mercadona en el mercado:

De acuerdo a estos multiplicadores, Mercadona tendría un valor en el mercado de entre 9.152 millones de euros y 8.967 millones. Pero ya os comenté lo que no se veía, su potencial de caja no utilizada.

Si el valor de mercado de su equity lo calculamos a través de multiplicadores de E.V. (equity+deuda), para los mismos operadores, tendríamos un valor de mercado promedio entre los 9.374 millones de euros y los 9.473 millones:

Si nos fijamos en la rentabilidad final de las compañías referenciadas y la que obtiene Mercadona, la valoración de la capitalización de mercado estaría de media en los 10.341 millones de euros, o en los 10.695 millones que expresa la mediana.

Por mi parte, considero que la valoración calculada desde el valor de empresa (E.V.) es la más adecuada para este tipo de negocios, lo que nos dejaría una valoración de equity superior a 9.374 millones de euros.

Más análisis de Francisco Fernández Reguero en el blog 'Desde mi atalaya'. 

publicidad
publicidad