Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-ALTA VELOCIDAD

Adif: los soterramientos en las ciudades deben tener viabilidad financiera

Noticias EFE

El director de planificación y proyectos de Adif alta velocidad, Eduardo Molina, ha advertido hoy de que la política de la empresa es que para realizar soterramientos en las ciudades a las que llega el tren de alta velocidad estas obras deben tener viabilidad financiera.

El directivo de Adif ha intervenido hoy en las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario que se celebran ayer y hoy en Bilbao, en las que ponentes de Francia, Alemania, Japón y España han detallado la explotación de la alta velocidad en sus países.

La ministra, Ana Pastor, anunció hace unas semanas su intención de concluir la "Y" vasca en alta velocidad para 2019, incluida la recuperación de los planes para que entre en Bilbao de manera soterrada hasta la estación de Abando.

Hoy, Eduardo Molina se ha referido a los soterramientos en general, no en el caso específico de las capitales vascas -en Vitoria se llegó a firmar hace un lustro un acuerdo con Fomento que calculaba el coste del soterramiento en 476 millones de euros, hoy descartado-, aunque ha matizado que los criterios expuestos en su conferencia "también son de aplicación para la "Y" vasca".

El directivo de Adif ha recordado que el acceso de la alta velocidad en muchas ciudades españolas se proyectó con soterramientos, mediante "operaciones urbanísticas de replanteamiento del suelo" -construyendo viviendas encima del tren, en el suelo ganado-, que "hoy en día tienen muy poquita viabilidad".

Así, la política actual de Adif es "intentar llegar a las estaciones como las tenemos. No podemos esperar a hacer un soterramiento si no tenemos la viabilidad financiera para hacerlo"

Para el experto, "es mejor llegar con la alta velocidad antes -a las actuales estaciones- y hacer el soterramiento después, sin poner en cuestión que a medio o largo plazo se haga".

El directivo de Adif también ha recordado que con los nuevos tramos de la alta velocidad que se pondrán en funcionamiento próximamente -de Valladolid hasta Burgos-, los nuevos tiempos de viaje entre Madrid y Bilbao descenderán de las 4 horas 47 minutos actuales a 4.11, y de Madrid a Vitoria de 3.33 a 2.57.

En el mismo foro, el francés Alain Lutz, jefe de proyectos de la ingeniería Systra, dependiente de los SNF, la Renfe francesa, ha ratificado el retraso anunciado en las fechas previstas por el Gobierno francés para concluir la conexión con España.

Desde Burdeos, donde termina actualmente el tren de alta velocidad procedente de París, está previsto que llegue a Toulouse para el 2024, hasta Dax para el 2027 y para el 2032 la conexión con España.