12 de Diciembre, 02:19 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

La bajada del petróleo amenaza al ramo del automóvil

El sector asegurador despega en 2015

Esther García López

La industria aseguradora cree que 2015 será un año de crecimiento para el sector. La mejora de los indicadores económicos lo avalan y los resultados de 2014, con unos ingresos por primas de 55.343 millones de euros, han supuesto un «punto de inflexión» para una industria que apunta a una recuperación en «casi todos» los ramos y muestra su «optimismo» al afirmar que lo peor de la crisis «ha pasado».

El sector asegurador basa su optimismo en el crecimiento que ha tenido la economía española en los últimos meses, que ha contagiado a la industria aseguradora. Según fuentes del servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España ICEA, los ingresos por la venta de pólizas en 2014 ascendieron a 55.343 millones de euros, un 0,84 por ciento menos que el ejercicio precedente, cifra relevante, a pesar de su signo negativo, si se tiene en cuenta que en 2013 la caída sufrida fue del 3,27 por ciento. De esta cantidad, 30.544 millones de euros correspondieron al ramo de no vida que creció un 0,80 por ciento, después de tres años de caídas consecutivas; mientras que el ahorro gestionado en productos de seguros alcanzó los 164.197 millones de euros, un 1,58 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, cree que estos datos son una señal de que «las cosas comienzan a cambiar de rumbo, ya que si los comparamos con el ejercicio de 2013, observamos una estabilización que nos invita a mirar al futuro con prudente optimismo». 

Para Jesús Martínez Castellanos, director General, Comercial y de Clientes de Mapfre España, los ingresos por prima obtenidos en 2014 han supuesto el «comienzo» de la recuperación del sector y los valora positivamente considerando las circunstancias vividas el año pasado, con tipos de interés «en mínimos históricos». Respecto al volumen de primas no vida afirma que ha crecido casi un uno por ciento, «mejorando notablemente» el comportamiento de 2013, y las provisiones de vida aumentaron casi un 1,6 por ciento. «Esto nos hace ser optimistas y confiar en que lo conseguido en 2014 mejorará en este ejercicio, consolidando la recuperación del sector».

Mutua Madrileña cree que estas cifras reflejan que la industria del seguro sigue mostrando «su fortaleza y su contribución positiva a la economía, tal y como ha hecho, incluso, en los peores tiempos de la crisis». 

También Marisa González, directora de Planificación Estratégica de Axa, piensa que los resultados de 2014 son «buenos» y han supuesto un punto de inflexión hacia la recuperación. «No vida ha invertido la tendencia negativa de los últimos ejercicios y ha crecido. Es cierto que vida no ha tenido ese mismo comportamiento, pero, en términos generales, podemos decir que ha sido un año esperanzador para el sector».

Diagnóstico: Buena salud para el sector en 2015

Todo apunta que los resultados obtenidos por la industria aseguradora en 2014 mejoren en este ejercicio. Los expertos inciden en que los ramos vida y no vida crecerán. «Esperamos que el previsible fin de la guerra de precios en autos permitirá una mejora importante del negocio no vida. Y las mejores condiciones en los mercados financieros supondrán poder ofrecer condiciones atractivas en los rendimientos del seguro de vida en cuanto a instrumento de inversión y ahorro, lo cual hará más competitivo este negocio», asegura Martínez Castellanos. Para quien en el primer trimestre del año se «afianzará» esta recuperación. 

Por su parte, Francisco Valencia espera mejoras en hogar y autos. En cuanto a hogar pronostica que se verá beneficiado por la estabilización del mercado hipotecario y el ligero repunte de la venta de vivienda. Mientras que para el ramo de autos son muy positivas las cifras de ventas de coches nuevos que se han alcanzado en los últimos meses y que «esperamos que se mantengan este año, ya que los propietarios de coches nuevos suelen demandar la cobertura de todo riesgo». 

Aunque se ha frenado la caída de los ingresos por primas en este ramo, finalizando 2014 con un -1,4 por ciento frente al -5,5 por ciento del ejercicio pasado, autos sigue con niveles de recaudación de hace 12 años, cuando el número de pólizas era inferior. Además, a juicio de Francisco Valencia, este ramo debe mantenerse alerta ante posibles amenazas en el horizonte como el aumento de la siniestralidad provocada por el incremento de la movilidad y de los desplazamientos debido a la bajada del precio de los carburantes. 

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, también ve en la bajada de los carburantes una amenaza para el ramo del automóvil. «Conviene tener claro que un abaratamiento de los carburantes puede tener una repercusión negativa en la siniestralidad del seguro de automóvil porque favorece un mayor uso de los vehículos», señaló.

Buenos tiempos para el ahorro

Los expertos de Mutua Madrileña auguran que, tanto en seguros de ahorro como en planes de pensiones, 2015 también acarreará buenos resultados y apuntan varios factores que ayudarán a conseguirlo. Entre ellos destacan que continuará creciendo la información y la concienciación por ahorrar a largo plazo, la puesta en marcha de una mayor transparencia anunciada por el Gobierno sobre la pensión de los mayores de 50 años, el esfuerzo del sector privado en planificación financiera; la reducción de comisiones en la industria de planes de pensiones y mejores barreras de entrada al abrir la liquidez de los planes de pensiones a los diez años tras su contratación.

La industria coincide en afirmar que en 2015 el sector asegurador estará más cerca de las luces que de las sombras porque, según Martínez Castellanos, «la tendencia apunta claramente a la recuperación». Más tajante es Marisa González cuando afirma que «lo peor de la crisis para el sector asegurador, ya ha pasado».

publicidad
publicidad