Vocento 15 años 21 de Octubre, 01:28 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-ALMACÉN GAS

Soria aboga por ser "sumamente respetuosos" con las imputaciones por Castor

Noticias EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy, sobre la imputación de 18 personas en relación con el almacenamiento subterráneo de gas Castor, que es necesario ser "sumamente respetuosos" con las causas judiciales.

Durante su intervención en el Fórum Europa, Soria ha recordado que la autorización del almacenamiento se realizó en 2008, durante el gobierno socialista, como parte de una planificación energética basada en unas previsiones de crecimiento que no se cumplieron.

Posteriormente, ha recordado que el Gobierno revisó la retribución de la instalación, declaró la lesividad de algunas de las cláusulas de la concesión, paró la inyección de gas y resolvió la indemnización a sus promotores.

El almacenamiento subterráneo de gas Castor, ubicado frente a las costas de Castellón, se encuentra suspendido de actividad desde septiembre de 2013 tras detectarse cientos de pequeños seísmos en la zona asociados a la inyección de gas.

Posteriormente, su promotora Escal UGS -participada mayoritariamente por ACS- renunció a la concesión, por lo que fue indemnizada con 1.350 millones de euros, y la titularidad del proyecto se traspasó al operador del sistema Enagás.

Ayer, el juez de instrucción de Vinaròs (Castellón) encargado del caso contra el almacén de gas Castor imputó a 18 personas tras la denuncia presentada por la Fiscalía por supuestos delitos de prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente y los recursos naturales.

La Fiscalía dirige sus acusaciones contra el Ministerio de Medio Ambiente cuando se llevó a cabo la tramitación del proyecto, contra el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y contra la empresa que construyó y explotó la planta, Escal UGS.